Internacional

Nueva Jersey y Nueva York declaran emergencia por 'Irene'

Podrán obtenter ayuda del Pacto de Asistencia de Manejo de Emergencia nacional y apoyo federal anticipado

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2011).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el jueves estado de emergencia para prepararse para el posible impacto del huracán "Irene", que podría golpear al poblado estado el fin de semana.

La declaración formal permite que el estado asista a los condados, ciudades y pueblos "más eficaz y rápidamente", que obtenga ayuda del Pacto de Asistencia de Manejo de Emergencia nacional y que logre apoyo federal anticipado, dijo el gobernador demócrata en un comunicado.

"Nos estamos comunicando con nuestros socios federales y locales para realizar un seguimiento de la tormenta y para planificar una respuesta coordinada, y vamos a desplegar los recursos según sea necesario a las áreas que se espera sean las más afectadas", explicó Cuomo.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró hoy el estado de emergencia en su estado ante la proximidad de "Irene", y pidió a los residentes de las islas de la costa que evacuen la zona de forma voluntaria, aunque tampoco descartó tener que ordenarlo por decreto.

"Si al final resulta ser menos, entonces podremos dar las gracias a nuestra estrella de la suerte, pero en estos momentos se trata de un problema serio y tenemos que afrontarlo como tal", indicó el gobernador, quien insistió en que no se puede anticipar lo que vaya a pasar en las próximas horas y días.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ya ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan, en Puerto Rico.

El ojo del huracán estaba a las 15:00 GMT de hoy a 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau (Bahamas) y a  mil 40 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y es el primer ciclón que amenaza seriamente a Estados Unidos desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.

Sin embargo, la peor tragedia reciente causada por un huracán en el país se remonta a agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans. En ese desastre murieron unas mil 800 personas, 180 mil casas y edificios quedaron destruidos, y se registraron daños valorados en más de 75 mil millones de dólares.

Con información de EFE y Reuters

Temas

Sigue navegando