Internacional

Nueva Asamblea Popular egipcia celebra su primera sesión

Los 508 diputados, entre los cuales figuran muy pocas mujeres, prestaron juramente bajo la presidencia del decano Mahmud al Saqqa

Nueva Asamblea Popular egipcia celebra su primera sesión
EL CAIRO, EGIPTO  (23/ENE/2012).- La Asamblea Popular de Egipto, cámara baja  del Parlamento, en la cual los islamistas ocupan 75% de los escaños, celebró el  lunes en El Cairo su primera sesión, dos días antes del primer aniversario de  la rebelión popular que forzó la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Los 508 diputados, entre los cuales figuran muy pocas mujeres, prestaron  juramente bajo la presidencia del decano Mahmud al Saqqa.

En las afueras de la sede del parlamento, varias manifestaciones exigían  que se consoliden las esperanzas democráticas que surgieron con la rebelión  anti Mubarak.

El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), emanación de la cofradía de  los Hermanos Musulmanes, tiene 235 de los 498 escaños de la nueva cámara baja  egipcia.

El PLJ obtuvo 127 diputados en la elección proporcional de lista y 108 en  la elección a dos vueltas en circunscripciones uninominales, según los  resultados oficiales que confirman las cifras provisorias difundidas  anteriormente.

El partido fundamentalista salafista Al Nur se colocó en segunda posición  con 121 escaños, lo que representa 24% de los diputados.

El partido liberal Wafd, en tercera posición, conquistó por su parte 9% de  los escaños.

La Asamblea Popular (cámara baja) debe ser completada con la designación de  10 diputados por parte del Consejo Militar que dirige Egipto y es presidido por  el mariscal Hussein Tantaui.

Hace una semana, el PLJ comunicó que había designado a su secretario  general, Saad al Katatni, para presidir la Asamblea del Pueblo, luego de llegar  a un acuerdo con los otros partidos para que ese cargo se le atribuya a la  primera formación parlamentaria.

El 29 de enero comienza la elección del Senado.

El futuro parlamento tendrá que designar una comisión encargada de redactar  una nueva Constitución, que debe ser aprobada antes de la elección presidencial  prevista para junio próximo, última etapa del proceso político posterior a la  renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando