Internacional
Nube de ceniza amenaza a Gran Bretaña y Alemania
Una vez más hay temor de un eventual cierre de aeropuertos en los próximos días
El Departamento de Transporte británico indico que hay probabilidades de que parte del espacio aéreo de Gran Bretaña sea clausurado a partir del domingo y que la situación podría prolongarse hasta última hora del martes. El pronóstico está basado en la continuada erupción del volcán islandés Eyjafjallajokul, el viento prevaleciente y las condiciones atmosféricas.
Algunos tramos del espacio aéreo británico podrían sufrir cierres en los próximos días, dijo el departamento. La previsión es que al menos tres terminales inglesas sufran afectaciones.
El vocero del organismo que controla el tránsito aéreo en Alemania, Axel Raab, dijo que los vuelos podrían sufrir alteraciones a partir del lunes. Empero, advirtió que los indicadores siguen siendo "muy, muy vagos''.
La decisión de clausurar el espacio aéreo será adoptada tras examinar el parte meteorológico del domingo y mantener una reunión de emergencia con los meteorólogos, agregó Raab.
Alemania también realizará el domingo un vuelo de prueba para medir la concentración de ceniza, dijo el vocero del Centro Aeroespacial germano Andreas Schuetz.
Una vocera de Lufthansa, Stefanie Stotz, recibió con agrado el vuelo de prueba e insistió en que por ahora la situación no parece ser crítica.
La Oficina de Meteorología británica dijo que el viento cambiará de dirección el martes, lo que podría reducir el riesgo de interrupciones de viaje.
El secretario de Transporte Philip Hammond dijo que el pronóstico para los próximos cinco días fue difundido para dar a las aerolíneas y viajeros "la mejor información posible''. Sin embargo, agregó que la situación "sigue siendo muy fluida y estos pronósticos siempre pueden cambiar''.
En Islandia, el funcionario de protección civil Agust Gunnar Gylfason dijo que la erupción del Eyjafjallajokul no ha aumentado, aunque han cambiado las corrientes de aire cerca del volcán.
"Los vientos en la vecindad del volcán no son tan fuertes como antes, por lo que la fumarola de ceniza es más elevada cerca del volcán'', agregó. "El clima es un factor predominante para decidir la dirección de la ceniza. La intensidad de la erupción ha sido muy similar'' a la de los días anteriores.
Síguenos en