Internacional

Nosotros no queremos el camino de confrontación: Insulza

Óscar Arias presentó el día de ayer un último acuerdo y terminó su trabajo como mediador

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la OEA, José  Miguel Insulza, instó al régimen de facto de Honduras a aceptar un acuerdo  propuesto para solventar la crisis y al derrocado presidente Manuel Zelaya a  actuar con cautela, para evitar una confrontación "que no se sabe hasta cuándo  durará".

Insulza afirmó que aún no fracasó el diálogo que medió el presidente de  Costa Rica, Oscar Arias, porque falta la respuesta oficial del gobierno de  facto de Roberto Micheletti a la propuesta de acuerdo, tras una reunión sobre  Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Lo que hacen falta son respuestas, 'acepto firmar el acuerdo' o 'no acepto  firmar el acuerdo de San José', esa es la pregunta pendiente", dijo Insulza en  rueda de prensa.

"Esperamos que se responda pronto, que se responda ojalá de manera  positiva".

"Todos los hondureños deben reflexionar acerca del momento crucial que se  vive. Una respuesta favorable (a la propuesta) abre un camino de reconciliación  y restablecimiento del funcionamiento del orden constitucional", dijo.

"Del otro lado es una confrontación que no se sabe hasta cuándo va a  durar", dijo Insulza.

Arias propuso el retorno al poder de Zelaya, establecer un gobierno de  unidad nacional y adelantar en un mes las elecciones del 29 de noviembre.

Ante el anuncio de Zelaya --que fue derrocado y expulsado del país el 28 de  junio-- de que intentará volver a Honduras en las próximas horas, luego de que  dio por terminadas las negociaciones en San José, Insulza pidió que "todos  hagan esfuerzos para evitar la confrontación".

"Hay que poner el tema de la confrontación y la paz en las consideraciones  políticas que cada una de las partes tome", dijo.

Insulza dijo que por ahora la OEA no ha decidido nuevas medidas contra  Honduras, luego de que fuera suspendido de la organización tras el golpe, lo  que le acarrea el cese de acuerdos de cooperación.

"Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, con prudencia, si es  preciso nuevas gestiones diplomáticas, las vamos a emprender, si hay que  fortalecer la política actual, lo vamos a hacer también".

Además, criticó que "algunos juegan con plazos", en referencia a que el  gobierno de facto estaría tratando de ganar tiempo para llegar a las elecciones  de noviembre.

Pero si Zelaya no es restituido, "es difícil" que reconozca "un gobierno  surgido de las elecciones".

La suspensión de la OEA "no se va a levantar hasta tanto no se restaure el  orden constitucional" en Honduras, subrayó Insulza.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando