Internacional

Noruega no tiene miedo, afirma primer ministro

El jefe de Estado asegura que la sociedad responderá a la violencia con libertad, tolerancia y democracia

LONDRES, INGLATERRA (28/JUL/2011).- El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, afirmó que su país “no será intimidado o amenazado” por los atentados del viernes pasado y recordó que Noruega es “una sociedad tolerante e inclusiva” que jamás aceptará la violencia.

En una rueda de prensa ante la prensa extranjera en Oslo, Stoltenberg declaró que la sociedad noruega se mantendrá firme en la defensa de sus valores y que la respuesta a la “brutal violencia” seguirá siendo la defensa de la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia.

Tras agradecer las muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo, el jefe de Gobierno precisó que el desafío de Noruega en estos momentos de dolor es encontrar un camino “entre la tristeza y la esperanza”.

Indicó que la prioridad en estos momentos es levantarse de esta “tragedia nacional” con un mensaje positivo, una llamada a una mayor participación política y un mayor compromiso con la democracia.

Stoltenberg recordó que la isla de Utoya, donde Anders Behring Breivik mató a 68 personas durante un tiroteo,  era “la cantera de nuestros mejores talentos políticos”, en alusión al campamento de las juventudes socialdemócratas que se celebra ahí todos los años.

Al ser interrogado por la prensa si está satisfecho con la actuación de la Policía tras los atentados en Oslo y en la isla de Utoya, Stoltenberg dijo que se analizará la reacción que tuvieron las Fuerzas de Seguridad ante la crisis.

En la misma conferencia de prensa, el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget, declaró que los agentes que acudieron a la isla de Utoya tras el tiroteo son “héroes” que realizaron su trabajo de forma correcta para recobrar el control de la situación.

Agregó que Noruega “debería sentirse orgullosa” de esta unidad especial y de cómo realizó su trabajo tras el atentado contra la sede del Gobierno en Oslo, que dejó ocho muertos, así como en la isla de Utoya.

La Policía de Noruega detonó anoche los explosivos hallados en una granja en Aasta, a 100 kilómetros al norte de Oslo, propiedad del autor confeso de ambos atentados, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de Oslo.
Las explosiones se realizaron a la orilla de un río dentro de la propiedad de Breivik, lo que dejó una columna de humo gris sobre el lugar, informó la vocera de la Policía, Laila Sondrol, sin precisar el tipo o la cantidad de material detonado.  

Evacuaciones por falsas alarmas

La estación central de Oslo fue evacuada después de encontrarse una maleta sospechosa en un autobús. Todos los servicios de trenes y autobuses fueron detenidos y coches de policía, camiones de bomberos y ambulancias rodearon el edificio.

La Policía informó más tarde que la maleta era inofensiva.

En otra falsa alarma, la Policía suspendió una alerta de búsqueda de un hombre que se identificó con Breivik y dijo que en realidad querían detener a una persona trastornada sin relación con el asesino.

Una ministra del gabinete regresó simbólicamente el miércoles a su oficina en el distrito gubernamental de Oslo, parcialmente destruido el viernes por una bomba detonada por Breivik que causó la muerte a ocho personas.

NTX/Reuters

Ficha técnica
Anunció el ataque

Anders Behring Breivik se encuentra recluido en una celda de siete metros cuadrados, aislado y vigilado las 24 horas del día para evitar un posible suicidio, según el diario noruego Verdens Gang en su edición digital.

El autor confeso de los atentados, quien fue miembro de un club de tiro de Noruega entre 2005 y 2007, así como en 2010, envió una hora y 17 minutos antes de cometer los ataques en Oslo y Utoya un correo electrónico a más de mil destinatarios explicando lo que iba a hacer.

En ese correo relataba cómo había preparado la masacre y otros detalles sobre su vida personal y pensamiento extremista, sin embargo no especificaba la localización exacta de los atentados que acabaron con la vida de más de 70 personas.

Entre los destinatarios de este correo se encontraba el ex diputado noruego Jan Simonesen, el político de extrema derecha Tanguys Veys y por lo menos 250 personas de grupos anti-islamistas de Reino Unido.

Funcionaria contradice a abogado
Asesino actuó solo, dice jefa de inteligencia

OSLO, NORUEGA.-
Noruega no tiene indicios de que el asesino que se adjudicó los ataques del 22 de julio haya tenido cómplices o fuera parte de una red más amplia, dijo la jefa del Servicio de Seguridad Policial del país.

Janne Kristiansen también señaló que no cree que Anders Behring Breivik esté loco, diciendo que es demasiado calculador.

“Hasta ahora no tenemos evidencia de que haya tenido cómplices o que haya más células (…) Cuando terminemos esta etapa de la investigación, tenemos que sentarnos, la Policía y los servicios de seguridad de todo el mundo, para considerar qué podemos hacer diferente y qué podemos hacer para evitar a estos lobos solitarios”.

Breivik aparentemente dio varias versiones sobre sus acciones en la ejecución de un ataque con bomba y un tiroteo que mataron a 76 personas, primero diciendo que operó solo y luego declarando ante un juez que era parte de una red mayor.

Esta semana dijo a una Corte que dos células de colaboradores formaban parte de un grupo llamado “Los Caballeros Templarios” que busca “salvar” a Europa de los musulmanes.

Kristiansen dijo que la Policía no descartó que haya otras personas involucradas y que está en contacto con otras fuerzas alrededor del mundo.

Kristiansen indicó que los servicios de seguridad advirtieron en su evaluación sobre amenazas previamente este año que el extremismo de ultraderecha estaba creciendo en Europa y que había “algunos en Noruega”.

La funcionaria opinó que Breivik no es un “loco” y que no cree que alegue demencia en su juicio.

“Es demasiado calculador, demasiado centrado. No va a alegar insania (…) Quiere ser visto como el salvador del mundo, y no se puede estar loco para ser eso”.

Reuters
Síguenos en

Temas

Sigue navegando