Internacional

Norteamericanos viven con alta expectativa una intensa jornada electoral

Las últimas encuestas vaticinan la victoria de Obama con una diferencia de 53 puntos contra 43 para John McCain

W ASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos vota hoy en una jornada electoral con una afluencia masiva a las urnas, y en la que el demócrata Barack Obama aspira a convertirse en el primer presidente negro del país.

Tras una campaña que la sociedad estadounidense ha vivido más intensamente que nunca, las últimas encuestas vaticinan la victoria de Obama sobre su contrincante republicano John McCain, con una diferencia de 53 puntos contra 43.

Se prevé la participación de muchos votantes primerizos, sobre todo negros e hispanos.
Elegirán no sólo al presidente del país, un tercio de los cien miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara baja, sino también las asambleas de muchos estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales y estatales, a la vez que se pronunciarán en docenas de referendos estatales o locales.

El censo electoral se calcula en unos 153 millones, casi el 75 por ciento de las aproximadamente 200 millones de personas con derecho al voto, y se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios.

Cuando los resultados de las elecciones comienzan a difundirse, comenzando con los sondeos a pie de urna, el interés de los analistas y del público en general se centrará en los "estados bisagra", en los que ninguno de los dos aspirantes tiene clara ventaja.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando