Internacional

Nombran hoy nuevo Gobierno en Honduras

Vence el plazo que el presidente depuesto dio para ser reinstalado en el cargo. Micheletti da forma a próximo gabinete

Nombran hoy nuevo Gobierno en Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión de Verificación para los acuerdos sobre la crisis en Honduras anunció que hoy estará nombrado el Gabinete de Reconciliación Nacional, tal como lo establece el “Acuerdo de Tegucigalpa-San José”.

Dicho gabinete fue designado tanto por el sector del derrocado presidente Manuel “Mel” Zelaya, como por el Gobierno de facto.

La Comisión de Verificación está integrada por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís. Asimismo, participan los hondureños Jorge Arturo Reina, como representante de Zelaya, y Arturo Corrales, por el Gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti.

Aunque la Comisión de Verificación garantiza que hoy será anunciado a los miembros del gabinete de reconstrucción, no dijeron nada que apunte a que ese gabinete vaya a estar presidido por Zelaya.

En el acuerdo que firmaron los zelayistas y el Gobierno de facto, fue establecido que será el Congreso Nacional el que decida si se restituye o no a “Mel” y que ambas partes respetarían tal decisión.

Sin embargo, el secretario general del Congreso Nacional, Ramón Velásquez, dijo que la Comisión de Verificación en ningún momento puede influir en las decisiones del Poder Legislativo.

Micheletti confirmó estar participando en la conformación de un Gobierno de unidad nacional y dijo estar dispuesto a renunciar a presidir el Gobierno de Unidad Nacional en virtud del acuerdo suscrito con Zelaya, aseguró la Comisión de Verificación.

Reina aseguró que sigue siendo posible la vuelta en el poder de Zelaya hoy, algo que debe resolver el Congreso, cuya junta directiva todavía no ha convocado al pleno y que solicitó su opinión a la Corte Suprema de Justicia y otras instancias sin darles plazo para una respuesta.

Micheletti envió una carta a Zelaya y a los dirigentes de los partidos políticos para que envíen sus candidatos, de los cuales esperan nombrar el nuevo gabinete.

Sin claridad

Pendientes

La Comisión de Verificación internacional omitió aclarar la restitución de Manuel Zelaya, por lo que el mandatario depuesto podría no declarar roto el “Acuerdo de Tegucigalpa-San José” si no es restituido hoy.

El acuerdo deja al Congreso la potestad de restituir a Zelaya, pero no precisa cuándo ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados votaran en contra de su regreso al poder.

Antes de someter a votación el regreso de “Mel”, el Congreso esperará el parecer de la Corte Suprema de Justicia y de otras tres instituciones, para lo que tampoco hay plazos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando