Internacional
Nobel de Literatura chino pide liberación de Liu Xiaobo
Mo Yan pide la liberación del Premio Nobel de la Paz 2010 y compatriota Liu Xiaobo, encarcelado 11 años por un delito de opinión; el gobierno chino lo califica como un artista reconocido en todo el país
"Espero que pueda volver a ser libre lo antes posible", dijo el autor, durante una conferencia de prensa celebrada este viernes, en referencia a Liu, que fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión al poder del Estado".
"Leí las críticas literarias de Liu Xiaobo en los años 1980. No tuve contacto con él desde entonces", agregó.
Célebre en China por la perspectiva histórica de su escritura, el nombramiento del nuevo Premio Nobel de Literatura -considerado por algunos como el Gabriel García Márquez chino- ha sido criticado por algunas figuras de la elite intelectual y artística china por su posición conciliadora con el gobierno.
Mo es uno de los decanos de la literatura china y, a diferencia de los anteriores premios Nobel chinos, como el también escritor Gao Xinjang o el activista Liu Xiaobo, no mantiene una relación de confrontación con el gobierno del Partido Comunista, aunque algunos de sus libros han sido censurados puntualmente.
Es por ello que se alzó con la vicepresidencia de la Asociación de Escritores de China en noviembre de 2011, un ente cercano al poder donde se agrupan los talentos chinos que no critican de frente al gobierno.
Ello le ha valido críticas de otros artistas como Ai Weiwei, que le considera un autor muy cercano al régimen, y de críticos literarios chinos que le critican que sea un autor del pasado, de la década de 1980, cuando se inspiraba de la floreciente literatura latinoamericana.
Al respecto, Mo Yan contestó que el galardón obtenido no es un "premio político, sino literario", y se defendió de los ataques que le atribuyen ser un escritor del régimen.
"Escribo en una China dirigida por el Partido Comunista", dijo el escritor, tras señalar que muchos de sus críticos no han leído sus libros. "Si lo hubieran hecho, habrían comprendido que escribo bajo presión".
El gobierno chino se congratula con el premio Nobel de Literatura
China felicitó hoy al Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, a quien calificó de ser un artista reconocido en todo el país, al tiempo que destacó que por primera vez el galardón no recayó en un chino disidente, opuesto al Partido Comunista.
"Basando sus escritos en la vida de la gente y las tradiciones de la nación, los escritores chinos han creado excelentes trabajos de características y estilos chinos", indicó Li Changchun, líder de la propaganda en el país y uno de los hombres más poderosos del gigante asiático.
En una letra enviada a la Asociación de Escritores chinos -organismo cercano al poder del que Mo Yan es vicepresidente- Li Changchun anotó que la victoria de Mo "refleja la prosperidad y el progreso de la literatura china, así como la incipiente fuerza nacional e influencia de China".
Poco después, el ministerio de Relaciones Exteriores chino reiteró la "felicitación" a Mo Yan, considerado por algunos como el Gabriel García Márquez chino por su estilo de "realismo alucinatorio", y afirmó que en esta ocasión la Academia Sueca acertó con la elección.
"Mo Yan disfruta de una excelente reputación en China, donde sus talentos literarios son bien reconocidos", comentó el portavoz Hong Lei, que justificó que en esta ocasión Pekín no haya condenado la elección del Nobel.
En el año 2000 el premio fue cuestionado por el gobierno cuando el galardón recayó en el chino exiliado en Francia Gao Xinjiang, o en 2010, cuando el Nobel de la Paz fue para el activista encarcelado Liu Xiaobo.
"Hace dos años, el Comité del Nobel del parlamento noruego tomó una decisión que supuso una grave injerencia en los asuntos internos chinos y una grave violación de la soberanía judicial de China", señaló la fuente.
El Nobel de la Paz, Liu, cumple una pena de 11 años de cárcel por "subversión al poder del Estado" por publicar un texto pidiendo reformas democráticas.
La elección de Mo Yan como premio Nobel de Literatura es el primero aceptado y saludado por el gobierno chino, que criticó con dureza los anteriores premios al Dalai Lama (Nobel de la Paz en 1989), Gai Xinjiang (Literatura, 2000) y Liu Xiaobo (Paz, 2010).
La prensa oficial china saludaba la decisión del Nobel, al tiempo que hacía una distinción entre los ganadores "buenos" y "malos", y evocaba que la Academia Sueca quizá había decidido galardonar a Mo para atenuar las tensiones creadas tras conceder el premio a Liu Xiaobo.
Síguenos en