Internacional
Nobel a Obama, premio anticipado
Entre críticas y reacciones de sorpresa, las felicitaciones fluyeron para el presidente estadounidense, quien dijo sentirse honrado
Sin embargo, el razonamiento del Comité del Nobel de la Paz reflejó en mucho el sentimiento generado por Obama en diferentes rincones del mundo, incluso antes de que ganara la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2008.
El entonces candidato presidencial demócrata fue visto y recibido como un esperado agente de cambio, después de que durante ocho años se incrementó la percepción de Estados Unidos como una nación arrogante y de poder abusivo.
“Raramente una persona como Obama ha capturado la atención del mundo y dado a su gente esperanza para un futuro mejor”, dijo el presidente del Comité del Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, al explicar las razones para la designación del galardón.
Fue el triunfo del estilo sobre la sustancia. En el caso de Obama, sin embargo, la sustancia ha estado presente, aunque no al nivel que sus críticos demandaron este viernes.
Horas después de haber juramentado como el vigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Obama solicitó y obtuvo la suspensión de los juicios castrenses iniciados contra la mayoría de los detenidos en la prisión militar de Guantánamo, Cuba.
Cumpliendo una de sus promesas de campaña y en una acción que generó una amplia reacción internacional, Obama firmó dos días después la orden ejecutiva para el cierre de la prisión de Guantánamo en un plazo de un año.
Jagland destacó el multilateralismo de la política exterior de la actual administración de la Casa Blanca, como el elemento más visible de las esperanzas que existen a nivel mundial sobre Obama.
FRASE:
Me siento a la vez sorprendido y profundamente honrado. Para ser honesto, no siento que merezca estar en compañía de tantas figuras que transformaron el mundo antes
Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.
Llamado a la acción
Barack recibirá el premio en persona y lo donará
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Barack Obama donará el premio de 1.4 millones de dólares que acompaña el nombramiento de Premio Nobel de la Paz a obras de caridad.
Todavía no se ha decidido cuáles serán las organizaciones beneficiarias.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama aceptará el premio en persona.
El 10 de diciembre, el mandatario recibirá en Oslo una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas (1.42 millones de dólares).
La fecha marca un nuevo aniversario de la muerte en 1896 de Alfred Nobel, industrial sueco creador de los premios.
Obama reconoció que con frecuencia el Premio Nobel de la Paz ha sido utilizado no sólo para honrar logros específicos, pero también para impulsar algunas causas y dijo que por esa razón aceptará el premio, como un llamado de acción para todas las naciones del mundo para confrontar los retos del siglo 21.
Gibbs dijo que no estaba decidido si Obama participaría en la cumbre internacional sobre cambio climático que se realizará por esa misma fecha —del 7 al 18 de diciembre
Líderes estadounidenses laureados
Política exterior de Estados Unidos
Nobel pesa sobre Obama y la imagen de su país
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cambió el rumbo de la política exterior de Estados Unidos en forma significativa, al alejarlo de la confrontación y buscar el diálogo con los enemigos, pero su búsqueda de un mundo más pacífico sigue infructuosa.
La decisión de otorgarle el Premio Nobel de la Paz tan temprano en su presidencia —asumió el 20 de enero pasado— no sólo sorprendió a los analistas, sino que los dejó preocupados de que no haga más que generar renovada presión sobre su persona para que tenga éxito y por otro lado irrite a los rivales con los que intenta dialogar.
Aaron David Miller, un ex asesor sobre Medio Oriente en anteriores gobiernos estadounidenses, reconoció que Obama se mostró activo desde el inicio en la búsqueda de sus objetivos de entablar un diálogo con Irán, Siria, Cuba, Birmania y Corea del Norte.
También comparte el punto de vista de otros analistas, de que Obama ya mejoró la atmósfera con Rusia, que es clave en los esfuerzos diplomáticos para bloquear las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.
Justamente sobre la búsqueda de Obama para que el mundo erradique las armas nucleares, el ex inspector de armas de la ONU, David Albright, dijo que el mandatario intenta “cambiar el rumbo de un gran barco para que pueda ser una parte importante de la política exterior de Estados Unidos”.
“Él está en todas partes” en política exterior, y cuando “uno está en un agujero, la primer medida tiene que ser dejar de cavar, que es lo que ha hecho”, añadió por su parte Miller, analista del Centro Internacional Wilson para Académicos.
Obama le ha demostrado al mundo que Estados Unidos ya no es la superpotencia que busca la confrontación como lo era con su antecesor George W. Bush (2001-2009), que terminó alejando aliados importantes con la invasión de Iraq —marzo de 2003— y endureciendo las posturas de sus rivales, dijo Miller. “¿Pero cuán consecuentes han sido estos éxitos?”.
“Uno no premia a alguien por su logro en establecer un proceso diplomático. Uno espera para ver qué produce ese proceso”, explicó el experto, que describió la diplomacia de Obama como “gente en obra”.
Agregó que el Gobierno estadounidense todavía busca una estrategia para derrotar la renovada insurgencia islámica en Afganistán y Pakistán, y pese a varias iniciativas valiosas, Obama ha cometido errores, como el presionar por la paz árabe-israelí en momentos en que no están dadas las mejores condiciones.
Stewart Patrick, analista de política exterior en el Consejo de Relaciones Exteriores, estuvo de acuerdo en que el premio es prematuro.
“El presidente ha logrado un gran cambio en el estilo y en algún grado en sustancia, pero esta todavía tiene que madurar”.
“Ha demostrado más flexibilidad y deseos de dialogar con el Consejo de Seguridad de la ONU y con los enemigos de Estados Unidos” que su predecesor.
Henri Barkley, analista en el Centro Carnegie para la Paz Internacional, dijo que el galardón puede ser un cáliz envenenado. “No es el único jugador en todos los problemas que el Comité Nobel desea se inmiscuya”.
“Para personas como (el primer ministro ruso Vladimir) Putin, Obama es un recién llegado que todavía debe probar su valía. Esto lo irritará”, dijo Barkley.
Obama es el tercer mandatario estadounidense en funciones en obtener este galardón. El primero fue el presidente Theodore Roosevelt y el segundo el presidente Woodrow Wilson en 1919. El ex presidente James Carter lo obtuvo una vez concluido su mandato en la Casa Blanca.
Voces señalan que el galardón al mandatario fue otorgado por sus palabras y no por sus acciones
1919. Thomas Woodrow Wilson (1913-1921), logró mantener a su país al margen durante los tres primeros años de la Primera Guerra Mundial.
1906. Theodore Roosevelt (1901-1909), fue premiado por su ayuda durante las negociaciones de paz en la guerra ruso-japonesa.
2002. Jimmy Carter (1977-1981), obró en favor de encontrar soluciones y fomentar el desarrollo e los pueblos.
Síguenos en