Internacional

'No hay razón' para no aprobar reforma migratoria

Barack Obama presiona a la Cámara de Representantes a retomar el tema y votarlo este año

'No hay razón' para no aprobar reforma migratoria
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/NOV/2013).-  Parece una obsesión. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que “no hay razón” para que el Congreso no apruebe este año la reforma migratoria propuesta por su gobierno.

El Senado estadounidense (donde el Partido Demócrata, de Obama, tiene mayoría) ya aprobó un proyecto de reforma migratoria, pero el texto está empantanado en la Cámara de Representantes (controlada por opositores republicanos).

Obama, que está en campaña para lograr una legislación migratoria integral, se reunió con empresarios favorables a la reforma. Insistió en que “no sólo es lo correcto, sino que también es crucial para nuestra economía”.

Los argumentos que el mandatario ha puesto sobre la mesa intentan ser convincentes en un país golpeado por la crisis económica interna y externa. La Casa Blanca sostiene que la reforma migratoria reducirá el déficit federal en casi 850 mil millones de dólares en los primeros 20 años y hará crecer la economía en 1.5 billones de dólares durante ese lapso.

El cabildeo de Washington obtiene frutos, pues ya convenció a tres representantes republicanos: Jeff Denham, Ileana Ros-Lehtinen y David Valadao.

Por ello, el presidente se atrevió a señalar que ya cuenta con los votos necesarios para cristalizar una reforma; esto, a manera de presionar a la Cámara de Representantes a que retome el debate y dé luz verde a la legislación que permitiría un estatus legal a 11 millones de migrantes.

DATO DEL DÍA
Illinois da el sí a uniones homosexuales

Los legisladores del estado de Illinois aprobó una norma para legalizar el matrimonio entre homosexuales, por lo que está así más cerca de convertirse en el decimoquinto que lo autoriza en Estados Unidos. Cabe recordar que Barack Obama fue senador de ese Estado de 1997 a 2004.

ELECCIONES MUNICIPALES Y ESTATALES
De Blasio: cambio en NY


NUEVA YORK.- El demócrata de izquierda Bill de Blasio  fue electo como nuevo alcalde de Nueva York y sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, en el cargo desde hace 12 años, indicaron  los medios estadounidenses.  Mientras que en Nueve Jersey se reelegía como gobernador al republicano Chris Christie y en Virginia iban parejos el republicano Kenneth T. Cuccinelli II y el demócrata Terry McAuliffe.

De Blasio, que supone un recambio en la ciudad de la Gran Manzana, se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y The New York Times a partir de sondeos a pie de  urna. “Gracias a la ciudad de Nueva York”, tuiteó su equipo de campaña.

Para los 2.3 millones de hispanos que viven en Nueva York, la llegada de De  Blasio a la alcaldía debería ser beneficiosa, por su sensibilidad hacia América Latina, pues habla español y conoce la región.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando