Internacional

No habrá intervención militar francesa en Costa de Marfil

En su discurso a los soldados franceses, Sarkozy reiteró su apoyo al presidente electo Alassane Ouattara e insistió que la presencia de la armada en Costa de Marfil es para la protección de los residentes

PARÍS, FRANCIA (04/ ENE/ 2011).- El presidente Nicolás Sarkozy excluyó hoy una intervención militar francesa para solucionar la crisis en Costa de Marfil, tras asegurar que las tropas presentes en el territorio marfileño no interferirán en los asuntos internos de ese país.

Sarkozy reiteró este martes la posición de Francia respecto a la situación en Costa de Marfil, reconociendo de nueva cuenta a Alassane Ouattara como presidente electo, según reportes del diario Le Figaro.

En un discurso por Año Nuevo ante soldados franceses en la base aérea de Saint-Dizier, en el noreste de Francia, el mandatario indicó que 'no hay ninguna ambiguedad, nuestros soldados, los soldados franceses no interferirán en los asuntos internos de Costa de Marfil'.

Las tropas francesas actúan en virtud de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizó el jefe del Ejecutivo y precisó que la primera tarea de los soldados es la protección de los residentes.

Respecto a la crisis post electoral, Sarkozy reiteró su saludo a un presidente reconocido por una Comisión Electoral Independiente y por la ONU. 'El presidente de Costa de Marfil se llama Alassane Ouattara, él fue elegido por los marfileños', enfatizó.

'Hago un llamado a todas las partes a respetar la elección del pueblo marfileño. No tienen derecho a burlarse de la decisión de los ciudadanos. Lo que está en juego es la vida democrática de un país', sostuvo.

El mandatario aún en funciones Laurent Gbagbo se autoproclamó ganador de los comicios del pasado 28 de noviembre y se niega a ceder el poder a Ouattara, pese a que éste ha sido reconocido internacionalmente como presidente electo.

La tensión ha ido en aumento desde entonces y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) emprendió esfuerzos diplomáticos para encontrar una salida pacífica a la crisis, los cuales no han tenido aún el resultado anhelado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando