Internacional

Nigeria dice que ha derrotado a Boko Haram

El presidente nigeriano declara que los últimos combatientes del grupo han huido

LAGOS, NIGERIA (24/DIC/2016).- El presidente de Nigeria declaró el sábado que ha derrotado al grupo extremista islámico Boko Haram, pues ha sido expulsado del último baluarte que le quedaba y sus combatientes han huido.

Sin embargo, a pesar de la retórica triunfalista del presidente Muhamadu Buhari, es poco probable que cesen los ataques con bombas, los asaltos a aldeas y las incursiones contra bases militares.

Buhari aseveró que "fuerzas valientes" expulsaron el viernes a los insurgentes de su "Campamento Cero" en los bosques Sambisa del noreste del país. Se estima que allí están retenidas unas 200 niñas secuestradas en abril del 2014 por Boko Haram en una escuela de la aldea de Chibok.

Buhari exhortó a sus tropas a intensificar sus esfuerzos para "ubicar y liberar a las niñas de Chibok que siguen en cautiverio".

Luego de una dura campaña de meses en los mil 300 kilómetros cuadrados de bosque en el estado nororiental de Borno, el Ejército condujo al final la "trituración de los terroristas de Boko Haram en su último enclave en el bosque de Sambisa", indicó.
 
"El jefe del Estado Mayor me informó de que el campamento cayó hacia las 13:35  horas locales del jueves 22 de diciembre y que los terroristas se dieron a la fuga", explicó el presidente nigeriano en su declaración, según reporte de la edición electrónica del diario The Puch.
 
Buhari, quien desde que asumió la presidencia en mayo de 2015 se comprometió a combatir el terrorismo en el país y acabar con el grupo islamista, felicitó a sus tropas por expulsar a los terroristas de Sambisa, quienes afirmó salieron corriendo.
 
"Los terroristas están huyendo y no tienen un lugar para esconderse", afirmó el mandatario tras afirma que la lucha contra Boko Haram seguirá hasta llevar a todos ante la Justicia.
 
El anuncio se produjo después de que Nigeria lanzó una serie de ataques por tierra y aire en el estado de Borno,  corazón de la insurgencia que se ha extendido a los vecinos, Chad, Camerún y Níger.
 
El gobierno y el Ejército de Nigeria han afirmado con frecuencia victorias en su lucha contra Boko Haram, que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), aunque el grupo lo ha rechazado e impide el acceso a las zonas de combate en Borno.
 
El estado, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Buhari, hace más de un año.
 
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles
 
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Con información de NTX.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando