Internacional

Niegan apoyo indígenas ecuatorianos a candidatos presidenciales

PK participará únicamente con candidatos a la Asamblea Nacional

QUITO, ECUADOR.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ( CONAIE) anunció hoy que no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que contenderán en las elecciones del próximo 26 de abril.  

'No se apoyará a ningún binomio presidencial', indicó la CONAIE en un comunicado en el que dio a conocer las resoluciones adoptadas en su asamblea nacional ampliada, que se celebró la víspera en Quito.  

En los próximos comicios, en los que también se elegirán miembros de la Asamblea Nacional y dignatarios de gobiernos locales, contenderán ocho candidatos presidenciales, entre ellos el propio presidente Rafael Correa, que busca su reelección.  

El movimiento plurinacional Pachakutik ( PK), expresión política de la CONAIE, no postuló binomio presidencial para los próximas elecciones, a diferencia de 2006, cuando lanzó la candidatura de Luis Macas.  

En la contienda electoral, PK participará únicamente con candidatos a la Asamblea Nacional (parlamento) y a gobiernos locales, los cuales serán apoyados por la CONAIE.  

La asamblea de la confederación anuló el acuerdo electoral entre el consejo de gobierno de su organización y la candidata presidencial Martha Roldós, de la alianza entre la centrista Red Etica y Democrática ( RED) y el izquierdista Polo Democrático.  

También decidió 'deslegitimar y desconocer a todas aquellas personas' de sus organizaciones de base que se 'encuentran ocupando cargos en el gobierno actual y con la lista' del oficialista Acuerdo País (AP).  

La resolución de la CONAIE podría afectar además listas de candidatos nacionales al parlamento de la alianza de Roldós, encabezada por Mónica Chuji, militante de esa organización, quien, sin embargo, ha dicho que no actúa a nombre de ella.  

Chuji fue la primera secretaria de Comunicación Social del presidente Rafael Correa y luego ganó una curul en la Asamblea Constituyente por el oficialista Acuerdo País, del cual se separó por discrepancias con el mandatario.  

La CONAIE mantiene diferencias con Correa en varios temas, entre ellos el ambiental, en el que polemiza por la expedición de la nueva ley de Minería, que según la organización indígena pone en riesgo el medio ambiente.  

En su asamblea, la CONAIE también resolvió 'rechazar' al gobierno de Correa por su 'injerencia en las bases de las comunidades' indígenas con la 'creación de organizaciones paralelas'.  

Otras organizaciones indígenas de Ecuador son la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y la Federación Ecuatoriana de Indios (FEINE).  

De ellas la primera, forma parte de la alianza gubernamental y la tercera también está próxima al gobierno, mientras la segunda mantiene una posición crítica respecto al régimen del presidente Correa. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando