Internacional

Nicolás Sarkozy busca zanjar el caso Bettencourt

El presidente francés intentará defenderse hoy del escándalo financiero que lo envuelve a él y a su ministro de Trabajo

PARÍS, FRANCIA (12/JUL/2010).- A través de una entrevista pactada para hoy con el canal “France 2” de televisión estatal, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, intenta dejar a un lado el escándalo que protagoniza junto a su ministro de Trabajo, Eric Woerth, y a la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt.

Woerth es acusado de “conflictos de interés” por la proximidad de su esposa con Bettencourt, heredera del emporio de cosméticos L’Oreal, a raíz de que la ex contadora de la multimillonaria declaró que el ministro recibió 150 mil euros para la campaña de Sarkozy.

Además es acusado de no haber sancionado a Bettencourt por evasión de impuestos, aunque un informe de la Inspección General de Finanzas (IGF), que publicó el Ministerio de Presupuestos, deslinda al funcionario de cualquier irregularidad.

“Durante el periodo en que era ministro de Presupuestos (entre mayo de 2007 y marzo de 2010),  el señor Woerth no intervino ante los servicios que estaban bajo su autoridad para pedir, impedir u orientar una decisión o control sobre la señora Bettencourt”.

Sarkozy salió a defender a su ministro e incluso el propio Woerth lo ha reconocido: “Me apoya de forma increíble, nunca he visto a un presidente apoyar tanto a uno de sus ministros, es extraordinario y eso muestra también un equipo” le dijo al periódico “Le Journal du Dimanche”.

Sin embargo aclaró que  quiere comparecer ante la justicia “lo más rápido posible” para dar su versión de los hechos y desmentir los argumentos de quienes le acusan de corrupción.

Atenderá “problemas reales”

Según el círculo cercano al mandatario, durante la entrevista Sarkozy responderá preguntas durante una hora en un programa del principal canal estatal “sobre los problemas reales de los franceses”.

Sarkozy canceló todos sus compromisos del fin de semana y se quedó en el Elíseo “para preparar mejor su intervención”, asegura su consejero de comunicación, Frank Louvrier, en declaraciones publicadas por el diario “Le Parisien”.

“Lo que pretende Sarkozy es que su comparecencia televisiva se convierta en una gran cita con todos los franceses para trasladarles mensajes claros sobre las grandes reformas en marcha, con una hoja de ruta para los próximos seis meses”, según Louvrier.

La reforma más trascendente en este momento es la de pensiones, que pretende ampliar la edad de 60 a 62 años, lo que ha causado una gran insatisfacción.

De hecho Woerth era considerado el ministro favorito de Sarkozy, quien lo nombró en marzo pasado como ministro del Trabajo para llevar a buen puerto la reforma. La reforma será presentada al gabinete mañana.


PERFILES
Los implicados


Liliane Bettencourt


Es la mujer más rica de Francia y heredera de la fortuna creada por los cosméticos L’Oreal, calculada en 17 mil millones de euros. Su contadora dijo que ella aportó 150 mil euros a la campaña de Sarkozy, cuando la ley sólo permite siete mil.

Eric Woerth


Desde marzo es el ministro del Trabajo para encargarse de la reforma al sistema de jubilaciones. Desde hace ocho años es tesorero de Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy.

Claire Thibout


Trabajó desde 1992 en la casa Bettencourt. Era la encargada de llevar la contabilidad de los Bettencourt. Fue despedida en diciembre de 2008. La contadora dijo que el ministro del Trabajo recibió dinero para la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy.

GUÍA

El affaire con L’Oreal


¿Cómo empezó el escándalo?
Comenzó con la disputa por la herencia de Bettencourt, la mujer más rica de Francia y  que según el contenido de grabaciones de conversaciones privadas filtradas a la prensa, se benefició de un trato fiscal favorable cuando Eric Woerth era ministro de Presupuesto, entre mayo de 2007 y marzo de 2010.

¿Cuándo fue involucrado el presidente Nicolas Sarkozy?

Cuando el abogado de Claire Thibout, ex contadora de Bettencourt, dijo que Woerth recibió 150 mil euros en efectivo para la campaña presidencial de Sarkozy. Pese a llamados para que Woerth dimita, Sarkozy parece decidido a aguantar con la esperanza de que el tema termine en el olvido durante las vacaciones de verano boreal.

¿De qué manera le afecta al Gobierno?

De entrada el escándalo ya le costó un escaño en la Cámara baja a la Unión por un Movimiento Popular (UMP). En elecciones parciales celebradas en Rambouillet, la candidata de los Verdes, Anny Poursinoff, ganó con el respaldo socialista.  

LA TRAMA
16 de junio:

Basándose en grabaciones clandestinas efectuadas entre mayo de 2009  y mayo de 2010 por el mayordomo de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, el sitio de información independiente Mediapart habla de vínculos entre la multimillonaria y Eric Woerth, ministro de Trabajo, y su esposa, Florence. La esposa de Woerth gestionaba parte de la fortuna de Bettencourt desde 2007.

22 de junio:

Woerth declara que ni su esposa ni él fueron “informados de un fraude o evasión fiscal” y que “nunca dio la mínima instrucción a los servicios  fiscales sobre la situación de la señora Bettencourt o sobre L'Oreal”. También descarta renunciar y recibe el apoyo del primer ministro, Francois Fillon.

25 de junio:
El fiscal de Nanterre (situado al oeste de París) afirma que el 9 de enero de 2009 transmitió a la administración fiscal un expediente sobre eventuales fraudes de Bettencourt. Woerth indica que autorizó un control fiscal de Francois Marie Banier, amigo de Bettencourt y al que Francoise Bettencourt,  hija de la multimillonaria, demandó ante la justicia por “abuso de debilidad” por recibir unos mil millones de euros en donaciones.

01 de junio:
Mediapart denuncia que los servicios fiscales reembolsaron 30 millones de euros en 2008 a Liliane Bettencourt.

06 de junio:
La ex contadora de Bettencourt afirma que como tesorero de la UMP y  de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007, Woerth recibió 150 mil euros en  efectivo. Denuncia que Sarkozy “recibía también su sobre” cuando era alcalde de  Neuilly, suburbio adinerado del oeste de París del que fue alcalde durante casi 20 años. “Es totalmente falso”, replicó el entorno de Sarkozy y el despacho de Woerth.

FUENTE: AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando