Internacional
Nicaragua y Costa Rica intercambian acusaciones tras demanda en CIJ
Nicaragua denunció que la construcción de una carretera paralela al río San Juan ha provocado graves daños ambientales al afluente
El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, denunció un aparente interés de Costa Rica por hacer desaparecer el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con la construcción de la carretera en el margen sur del río, en territorio costarricense.
Por su parte, la Cancillería de Costa Rica calificó la demanda nicaragüense como "carente de todo mérito y fundamento" pues el camino que construye, de 120 kilómetros de largo, se ubica exclusivamente en su territorio.
"La acción de Nicaragua, que carece de fundamento real, tiene por propósito desviar la atención de las graves violaciones cometidas al territorio de Costa Rica" en 2010, aseguró el Gobierno de Laura Chinchilla, que el año pasado demandó a Managua por una supuesta invasión a su territorio en un humedal en el Caribe.
Nicaragua asegura que Costa Rica ha causado graves daños ambientales al río y ha pedido la suspensión de las obras hasta que San José presente un estudio de impacto ambiental.
San José reiteró que la carretera tiene por objetivo "facilitar la comunicación entre poblaciones de la zona norte de Costa Rica y el acceso a ellas eliminando la dependencia en el río San Juan".
Por esta razón, el Gobierno de Laura Chinchilla aseguró que el país "se defenderá vigorosamente, y demostrará que las acusaciones de Nicaragua carecen de todo mérito, en el tanto el camino se construye enteramente en territorio costarricense y sin afectar el territorio o los intereses de Nicaragua".
"Costa Rica rechaza que se haya afectado la integridad territorial nicaragüense o que se le haya generado algún tipo de daño, o bien que se haya cometido algún acto contrario al Derecho Internacional por la construcción en su territorio de un camino", agrega el texto.
En su demanda, Nicaragua argumenta que "Costa Rica está causando graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países a causa de obras de construcción", lo cual estaría dañando el "frágil ecosistema" del río San Juan, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de disputa entre los dos países.
De hecho la CIJ resolvió en 2007 que Nicaragua tiene soberanía absoluta sobre el San Juan y según Argüello, aparentemente desde ese momento San José apostó por su desaparición.
"En apariencia, desde ese momento, Costa Rica decidió que si ellos no eran co-soberanos del río, entonces que el río desapareciera y aparentemente eso es lo que quieren hacer", señaló el agente de Nicaragua ante la CIJ.
Según Argüello, Costa Rica ha adoptado una actitud de que al no tener la co-soberanía del río San Juan, "entonces que le suceda lo que quiera".
Managua pide a la Corte que restaure la situación hasta los niveles anteriores a la realización de las obras, que pague por los daños ya causados y que no emprenda nuevos proyectos sin antes realizar un informe medioambiental transfronterizo.
Con esta demanda, los vecinos países suman dos causas en proceso en la CIJ, pues Costa Rica demandó a Nicaragua en 2010 por una supuesta invasión a su territorio y por causar daños a un humedal fronterizo con el dragado que lleva a cabo cerca de la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe.
Las quejas del Gobierno del presidente Daniel Ortega por esta carretera comenzaron en noviembre, con el apoyo de organizaciones ambientalistas de su país, que también demandaron a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), entidad no reconocida por San José.
Síguenos en