Internacional

Nicaragua destinará 4.46 mdd para paliar los daños por 'Ida'

Los recursos serán cubiertos con los fondos que el Gobierno maneja a través del ALBA

MANAGUA, NICARAGUA.- Nicaragua destinará 4.46 millones de dólares para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán "Ida", que dejó un desaparecido, 13 mil 300 afectados y 930 viviendas dañadas a su paso por la región del Caribe, la más pobre del país, informaron hoy las autoridades.

Esos recursos serán cubiertos con los fondos que el Gobierno del presidente Daniel Ortega maneja a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ( ALBA) y de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), indicó la Presidencia en un comunicado.

El presidente Ortega explicó la noche de ayer, sábado, durante un acto en esta capital, que la ayuda procederá, principalmente, de la ALBA, porque no cuentan con recursos suficientes en el presupuesto.
"Gracias a Dios que tenemos el ALBA", dijo Ortega.

La cooperación venezolana a Managua, en el marco de la ALBA, no está incluida en el presupuesto y es manejada a discreción del líder sandinista.

La cooperación venezolana, que sumó 457 millones de dólares en 2008 y 184.9 millones de dólares en 2007, según cifras oficiales, es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de las empresas públicas Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

El Gobierno de Managua detalló que destinarán 2.4 millones de dólares para asistir con alimentos a los 13 mil 300 afectados por cinco meses, y otros 675 mil dólares para garantizar los alimentos a 500 pescadores desempleados y sus familias durante seis meses.

Otros 412 mil dólares se utilizarán para rehabilitar cinco mil 591 hectáreas de cultivos dañados, 400 mil dólares para reparar la infraestructura social (centros de salud, escuelas e iglesias), y 250 mil dólares para paliar las pérdidas de la pesca artesanal.

Además, 131 mil dólares se dedicarán a la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas, 79 mil 550 a descontaminar pozos artesianos y reponer letrinas, 66 mil 500 dólares a la compra de medicamentos y 50 mil dólares a un estudio de impacto ambiental.

Según informes preliminares de la Defensa Civil, "Ida", que impactó el jueves Nicaragua como huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, dejó 13 mil 300 afectados, 930 viviendas dañadas de diversa consideración, 300 pozos artesianos contaminados, cuantiosos daños en infraestructura y cinco mil 591 hectáreas de cultivos afectadas.

Las autoridades no han reportado muertos ni heridos, aunque sí un desaparecido, producto de ese ciclón, que abandonó Nicaragua el viernes pasado como depresión tropical.

Ese fenómeno, que se ha convertido nuevamente en huracán de categoría uno, se localiza hoy frente a las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando