Internacional
Netanyahu se perfila en Israel
Los recuentos de votos confirman el triunfo de Tzipi Livni, quien se habría quedado sin interlocutores político que sostengan su ilusión de suceder a Ehud Olmert
El principal rival del Likud, el partido de centroderecha Kadima, de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, obtuvo 28 de los 120 escaños del Parlamento unicameral (Kneset), según los resultados definitivos de las legislativas del 10 de febrero dados a conocer ayer por la Comisión Central Electoral.
Favorecido por esa escasa diferencia de sólo un escaño, Netanyahu seguía contando con el apoyo de un bloque de partidos de derecha que le aseguran una neta mayoría para formar Gobierno.
En este contexto, se entrevistó con los dirigentes de la derecha religiosa, opuestos a toda concesión a los palestinos, para tratar de integrarlos en su equipo.
Netanyahu mantuvo esas consultas en un escenario de creciente preocupación internacional por el riesgo de que un Gobierno con fuerte participación de la extrema derecha entierre el proceso de paz con los palestinos inexorablemente.
Estados Unidos y Europa han insistido para que Israel siga adelante en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz.
Netanyahu tenía previsto encontrarse, según la radio pública, con representantes de dos partidos de la derecha religiosa —que suman siete diputados— acérrimos defensores de la colonización judía por motivos religiosos e históricos.
El miércoles se reunió con Avigdor Liberman, líder del partido de extrema derecha laico Israel Beiteinu, la tercera formación en el Parlamento con 15 diputados, que expresó su preferencia por un Gobierno de derecha. En cualquier caso, los medios de comunicación y los analistas coinciden en pensar que Netanyahu será el próximo primer ministro. A falta de aliados políticos con peso, Livni no tendría ninguna posibilidad de formar el nuevo Gobierno. (Agencias)
Síguenos en