Internacional
Netanyahu presenta a Peres su coalición de Gobierno
El nuevo Ejecutivo, integrado por cinco partidos que van del centro a la extrema derecha y que suma 68 de los 120 escaños del Parlamento, jurará el próximo lunes
"He cumplido la tarea que me diste. Tenemos un año decisivo en los ámbitos de la seguridad y la economía, en los esfuerzos por promover la paz y el deseo de los israelíes de efectuar un cambio", dijo al Presidente en la residencia de éste en Jerusalén.
El nuevo Ejecutivo, integrado por cinco partidos que van del centro a la extrema derecha y que suma 68 de los 120 escaños del Parlamento, jurará el próximo lunes.
Lo integran el derechista Likud, que lidera Netanyahu, el ultranacionalista Israel Beitenu (concurrieron juntos a las elecciones como Likud Beitenu), Habait Hayehudí y Yesh Atid y Hatnuá, la formación de centro de la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni.
Ayer el Likud Beitenu rubricó contrarreloj el pacto de Gobierno con Habait Hayehudí y Yesh Atid.
Netanyahu subrayó hoy la "cooperación" en su Ejecutivo, que tendrá por misión "llevar el cambio a todos los ciudadanos israelíes en todas las áreas".
"Formar un Gobierno es una tarea compleja y requiere tremendo esfuerzo y recursos. Hay algunos problemas, pero también muchas oportunidades en los ámbitos de la seguridad, la sociedad y la paz. El país lo necesita y la gente lo necesita. Ha llegado el momento", respondió Peres.
Mañana será la última reunión del gabinete de ministros, después de la que boicotearon la pasada semana los partidos ultraortodoxos por su exclusión de la nueva coalición.
Y es que el nuevo Gobierno será el primero sin partidos ultraortodoxos desde nada menos que 1977, a excepción de un breve lapso de tiempo (2003-2005) en la segunda legislatura de Ariel Sharón.
El gabinete tendrá 21 ministros, frente a los 29 actuales: siete del Likud, cinco de Yesh Atid, cuatro de Israel Beitenu, tres de Habait Hayehudí y dos de Hatnuá.
Síguenos en