Internacional

Netanyahu pide a Occidente firmeza contra Irán

Reacciones israelíes después del informe de la AIEA, que afirma que Irán ha duplicado su capacidad para enriquecer uranio

JERUSALÉN, ISRAEL (03/SEP/2012).- Amenaza latente. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó la postura de Occidente sobre Irán, al considerar que la comunidad internacional no ha actuado con firmeza suficiente para detener el programa nuclear de la República Islámica.

En la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, Netanyahu declaró que Irán no detendrá sus actividades nucleares a menos que la comunidad internacional “trace una línea roja” que persuada a Teherán a abandonar su programa atómico.

“No es suficiente una diplomacia abierta, sino claras líneas rojas que dejen claro a los iraníes que sus actos tendrán consecuencias directas”, dijo el jefe del Gobierno, citado por el diario Haaretz.

También lamentó que ninguno de los representantes de los 120 estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), presentes en la conferencia en Teherán, protestara tras los discursos de los iraníes.

“La semana pasada se reunieron 120 estados en Teherán y escucharon las difamaciones antisemitas del líder supremo iraní, Ali Jamenei, contra Israel. Nadie se levantó. Nadie abandonó la sala”, se quejó.

Esta ausencia de protestas ha sido aún peor, a juicio de Netanyahu, después de los recientes informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que revelan avances de Irán en su programa nuclear.

“(Los informes) confirman lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo: que las sanciones internacionales están poniendo las cosas difíciles a la economía iraní, pero no están retrasando en lo más mínimo su programa nuclear”.

Se trata de la primera reacción del jefe de Gobierno israelí desde la publicación, el jueves pasado, del informe de la AIEA que revela que Irán ha duplicado su capacidad de enriquecimiento de uranio en su planta subterránea de Fordo.

Irán ha duplicado su capacidad para enriquecer uranio en la planta subterránea de Fordo, en el Centro del país, al instalar más de mil centrifugadoras en los últimos tres meses.

La AIEA también acusó a Irán de obstaculizar las inspecciones en la Base Militar de Parchin, donde se sospecha que Teherán lleva a cabo actividades nucleares ilícitas.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar.

FRASE

"La comunidad internacional debe trazar una línea roja para que Irán sea persuadido y detenga su programa nuclear, que amenaza a la región"

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando