Internacional

Netanyahu busca apoyo para el plan de Estados Unidos

El objetivo es detener temporalmente la construcción de asentamientos en Cisjordania con el fin de reanimar las conversaciones de paz

JERUSALÉN, ISRAEL (15/NOV/2010).- El primer ministro israelí se esforzaba el lunes por obtener suficientes votos en el gabinete para obtener la aprobación a una propuesta de Washington, la cual busca detener temporalmente la construcción de asentamientos en Cisjordania con el fin de reanimar las conversaciones de paz.

Benjamin Netanyahu enfrenta una gran presión para avanzar con el plan, que podría derivar en cruciales negociaciones sobre la definición de la frontera de Israel y un posible Estado palestino.

Aunque las autoridades israelíes dicen que el plan incluye un regalo sin precedentes de 20 aviones caza a Israel, Netanyahu enfrenta la oposición de los radicales dentro de su gobierno de coalición, los cuales se oponen a poner límites a la construcción de conjuntos habitacionales y temen que ello genere presión para realizar concesiones posteriores.

Los palestinos tampoco recibieron el plan con los brazos abiertos, pues el congelamiento de las construcciones no incluirá al este de Jerusalén, la capital que anhelan, e Israel será premiado por lo que los palestinos consideran un gesto mínimo hacia la paz.

Sin embargo, parece cada vez menos probable que ambas partes, cautelosas de no hacer enfadar a Obama, se arriesguen a rechazar el paquete. Las autoridades dicen que el Gabinete de Seguridad de Netanyahu integrado por 15 altos miembros del gabinete, se reunirá pronto para votar sobre la propuesta, quizá el mismo miércoles. La medida parece destinada a ser aprobada con siete votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Los oponentes también se preparaban para enfrentar la propuesta. Yuli Edelstein, un ministro del gabinete que pertenece al oficialista Partido Likud al que también pertenece Netanyahu, reunió a un grupo de legisladores radicales y líderes del ramo de la construcción para combatirla.

"Tenemos 48 horas para operar'', dijo Edelstein. "Cualquier decisión que tome Israel es una decisión en un solo sentido, y no tenemos forma de retractarnos''.

Por su parte, Obama felicitó a Netanyahu el domingo en la noche por considerar la suspensión temporal en la construcción de asentamientos.

"No es algo fácil para él, pero creo que es un indicio de que se lo toma en serio'', dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando