Internacional
Netanyahu, a un paso de ser primer ministro
Sólo un milagro político impedirá que un Gobierno de extrema derecha gobierne Israel
Lieberman, quien emergió como factor clave tras las elecciones de Israel, dio su respaldo a Netanyahu para el cargo de primer ministro, con lo cual prácticamente aseguró que éste encabezará el nuevo Gobierno.
El jefe del Likud tiene vía libre. Los partidos que aglutinan el voto de los colonos judíos y los ultraortodoxos, Shas, y Unidad por la Torá y el Judaísmo también anunciaron su propósito de respaldar a Netanyahu. Suman 65 de los 120 escaños del Parlamento, una frágil mayoría. Mientras, la opción de un Gobierno de unidad entre Likud, Yisrael Beiteinu y Kadima se desvanece.
Tanto Netanyahu como la candidata de Kadima, Tzipi Livni, se cansaron de pregonar la imperiosa urgencia de constituir un Gobierno de unidad capaz de poner orden en un país con la brújula enloquecida.
Han primado, finalmente, los intereses y ambiciones personales de ambos dirigentes. Livni sólo está por la labor si ella encabeza el Gabinete. Netanyahu sostiene idéntica postura.
Lieberman es la pieza clave del engranaje político. “Desde nuestro punto de vista existen tres posibilidades: un Gobierno amplio, que es lo que deseamos; un Gobierno reducido, que sería un Ejecutivo paralizado, aunque no descartamos sentarnos en él, y la celebración de nuevas elecciones”, explicó a Peres tras anunciar su apoyo a Netanyahu, quien probablemente va a tener que forjar coalición con partidos nacionalistas y religiosos opuestos a la paz con los palestinos.
Esto podría colocar a Israel en una ruta de choque con Estados Unidos, principal aliado internacional del estado judío, y su nuevo presidente, que ha prometido dar prioridad a la paz en Medio Oriente. (El País/Agencias)
Perfil Avigdor Lieberman
De origen soviético
Avigdor Lieberman
Dirigente autoritario y referente de la población inmigrante de origen soviético, es también uno de los políticos más controvertidos de Jerusalén.
Nacido en Moldavia --parte de la desaparecida Unión Soviética--, Avigdor Lieberman llegó a Israel en 1978 a los 21 años.
Actualmente investigado por lavado de dinero y falsificación de documentos, Lieberman sirvió en el Ejército israelí, y se graduó en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.
En el círculo político de Israel, se le conoce por su plan de mantener los asentamientos judíos en Cisjordania a manos de Israel, y a cambio, pasar a manos de la Autoridad Nacional Palestina.
Su línea dura en materia de seguridad, roza en el ámbito de la política interna y exterior. Su laicismo choca con los intereses de los partidos fundamentalistas, reacios a perder sus privilegios y a las reformas que Lieberman pretende implantar en el sistema político. (EL INFORMADOR/Agencias)
Síguenos en