Internacional
Negociaciones cruciales en Bagdad sobre la política nuclear iraní
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, anunció este martes que un acuerdo será firmado próximamente con Irán
Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña-- más Alemania) se producen tras la visita a Teherán del director general de la AIEA, Yukiya Amano.
Amano anunció este martes que un "acuerdo" será firmado "próximamente" con Irán. Se tratará de un "acercamiento estructurado" para resolver las cuestiones en suspenso sobre el controvertido programa nuclear de Irán, una decisión que Amano calificó de "desarrollo importante".
"La última vez dije: 'hubo avances', y esta vez digo: 'hubo una decisión'", declaró sobre una crisis que perturba desde hace años las relaciones de Irán con la comunidad internacional.
La Casa Blanca recibió el anuncio de "acuerdo" estimando que constituye "un paso adelante", pero advirtió que juzgará a Teherán por sus actos.
El portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, dijo que el anuncio es "realmente importante", pero reiteró que corresponde a Teherán probar el carácter pacífico de su controvertido programa nuclear.
El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, declaró que su gobierno no se fía. "Durante años hemos visto a los iraníes jugar al escondite con la comunidad internacional y la AIEA", dijo.
El programa de la reunión del miércoles podría verse afectado por el mal tiempo, que obligó a cerrar el aeropuerto de Bagdad. Aunque el jefe de los negociadores iraníes, Salid Jalili, ya está en la capital iraquí, la llegada de las demás delegaciones está en suspenso.
Irán ha ampliado considerablemente la gama de sus actividades nucleares en los últimos años, cuando comenzó a enriquecer uranio a un 20%. Para fabricar armas atómicas, el uranio debe enriquecerse a un nivel muy superior, 90%.
Por su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU aumentó las presiones sobre una economía iraní debilitada por la recesión y la inflación.
El miércoles en Bagdad, las discusiones se centrarán "en la substancia concreta".
"Ahora son los iraníes los que tienen la palabra. Son ellos que que tienen que dar el primer paso", advirtió un diplomático europeo en Bruselas, subrayando que el tiempo se estaba agotando.
Las grandes potencias quieren convencer a Irán para que suspenda su enriquecimiento a 20% y para que acepte visitas más estrictas de inspectores de la AIEA mediante el establecimiento de un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
En ese sentido, Irán anunció el martes que cargó su reactor de Teherán con combustible nuclear producido localmente y enriquecido al 20%, para destacar los avances técnicos logrados.
Irán podría ver frustrado su deseo de que se reduzcan las sanciones a cambio de concesiones sobre su programa nuclear. En el mejor de los casos los iraníes pueden esperar una promesa --condicional-- de no discutir la adopción de nuevas sanciones.
De todas maneras, nada garantiza que las dos partes puedan llegar a hacer promesas firmes, según otro diplomático. Aun cuando las discusiones se desarrollan en un buen ambiente, los resultados podrían no ser "tangibles".
Síguenos en