Internacional

Napolitano destaca la capacidad de resistencia en comunidad de Alabama

Napolitano visitó el barrio de Pratt City, uno de los más castigados de la ciudad de Birmingham, junto con otros miembros del gabinete de Barack Obama

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/MAY/2011).- La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, destacó hoy la capacidad de resistencia de las comunidades de Alabama ante las tormentas que se han cobrado al menos 340 vidas en todo el país, 250 de ellas en ese estado.

Napolitano visitó el barrio de Pratt City, uno de los más castigados de la ciudad de Birmingham, junto con otros miembros del gabinete de Barack Obama.

"He tenido la oportunidad de recorrer alguna de estas calles y no creo que las palabras puedan expresar el nivel de devastación. Pero lo que he sentido ha sido un tremendo sentido de resistencia comunitaria", dijo Napolitano a los periodistas, según el diario local The Birmingham News.

Junto a ella se desplazaron a Alabama el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y el de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, quien aseguró que el alojamiento será "la parte más crítica de la recuperación".

Según las cifras revisadas hoy por el estado, el sistema de tormentas y tornados de esta semana se cobró la vida de 250 personas en toda Alabama y dejó dos mil 219 heridos.

Además, al menos ocho personas continúan desaparecidas y son buscadas sin descanso por sus familiares entre los escombros.

El temporal también costó la vida a al menos 35 personas en Misisipi, 34 en Tennessee, 15 en Georgia, cinco en Virginia y una en Arkansas, según los datos actualizados hoy por los estados.

La titular de Seguridad Nacional también se desplazó hoy hasta Smithville, un pueblo de apenas mil habitantes de Misisipi que se enfrenta a un saldo de 14 muertos, 23 desaparecidos y más de la mitad de las casas derruidas.

"Ver el tipo de daños que hay aquí y el espíritu de lucha de la gente aumenta nuestra sensación de que hay que actuar con urgencia", dijo Napolitano tras visitar la localidad.

"La respuesta no va a poder ser rápida ni inmediata, pero cuando hayamos terminado será una respuesta completa", añadió.

El saldo total de víctimas es el peor causado por una tormenta desde 1925, cuando una brutal borrasca dejó 747 víctimas mortales en siete estados, y el segundo peor del que se tiene constancia en los registros nacionales, que datan de 1680.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, alrededor de 288 tornados sacudieron los estados comprendidos entre Texas y Nueva York entre el martes y el jueves.

Las tormentas se cobraron entre dos mil y cinco mil millones de dólares en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas, según una primera estimación de la consultora especializada en desastres Eqecat.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando