Internacional

Napolitano defiende política migratoria de Obama ante ataques de republicanos

Napolitano defendió la suspención temporal de las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2012).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, defendió hoy en el Congreso la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños, ante las duras críticas de los legisladores republicanos.

Napolitano compareció por primera vez en el Congreso desde el anuncio de la medida el pasado 15 de junio, en una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Frente a las denuncias de algunos legisladores, que consideran que esa medida viola la Constitución, Napolitano indicó que es una política "correcta" y ajustada a la ley, y rechazó que el Gobierno del presidente Barack Obama vaya a derogarla, como solicitó en la audiencia el congresista republicano Steve King, de Iowa.

"Las leyes de inmigración de nuestra nación deben ser aplicadas de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para ser ejecutadas a ciegas, sin considerar las circunstancias individuales de cada caso", afirmó Napolitano.

En esa línea, defendió que las suspensiones de deportaciones de jóvenes menores de 30 años, que se beneficiarán de una prórroga de dos años en los que podrán solicitar un permiso de trabajo, se analizarán "caso por caso".

Los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse deben probar que ingresaron al país cuando tenían menos de 16 años, que han residido en él durante por lo menos cinco años y que se encuentran en EE.UU. en esta fecha, entre otros requisitos.

Los republicanos consideran que se trata de una especie de "amnistía", algo que Napolitano volvió a rechazar.

Por su parte, el legislador republicano por Texas Lamar Smith, presidente del Comité Judicial, comentó que la medida del Gobierno "es un imán para el fraude".

"Muchos inmigrantes ilegales afirman falsamente que llegaron a Estados Unidos de niños y este Gobierno se niega a tomar las medidas necesarias para comprobar si sus afirmaciones son ciertas o no", subrayó Smith.

También expresó su preocupación por el hecho de que dejar que esos inmigrantes ilegales opten a un permiso de trabajo pueda restar oportunidades de empleo a los ciudadanos estadounidenses en una coyuntura de debilidad económica.

"Mi conclusión es que hay muchas maneras de estimular la creación de empleo", respondió Napolitano.

Después anotó que "no hay una estimación real" sobre la cifra de inmigrantes que podrían optar al permiso de trabajo y agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) todavía está estudiando qué requisitos serán necesarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando