Internacional

Murdoch lanzará nuevo dominical para reforzar su posición en Reino Unido

El grupo, News International, está inmerso en una profunda crisis desde el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos móviles de famosos, políticos y miembros de la familia real

LONDRES, INGLATERRA (17/FEB/2012).- Con el objetivo de reforzar su desacreditada posición en el Reino Unido, el magnate Rupert Murdoch anunció hoy que "muy pronto" lanzará al mercado un nuevo periódico dominical, que pretende cubrir el hueco dejado por el clausurado "News of the World".

El anuncio llegó durante la visita a Londres del propietario del imperio mediático News Corporation, que hoy se reunió con la plantilla de uno de sus diarios más emblemáticos, "The Sun", azotado por la detención de diez trabajadores por supuestos sobornos a la policía.

La nueva aventura periodística de Murdoch, que se llamará "The Sun on Sunday", aleja los temores de los empleados de "The Sun" de que la histórica cabecera pudiera correr la misma suerte que "News the World" (NoW), que Murdoch decidió clausurar tras el escándalo de las escuchas desatado el pasado julio.

La rama británica del grupo, News International, está inmersa en una profunda crisis desde que estalló el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos móviles de famosos, políticos y miembros de la familia real para obtener exclusivas, que llevó al cierre del NoW.

El escándalo ha salpicado a la otra cabecera del grupo después de que Scotland Yard empezara a investigar a periodistas de "The Sun" por la entrega de pagos a autoridades a cambio de información, lo que desde noviembre ha supuesto la detención de diez personas que fueron puestas en libertad tras ser interrogadas.

El empresario australiano ha utilizado el viaje a Londres para calmar los ánimos y subir la moral de sus empleados británicos.

El sentir general, sobre todo en la redacción de "The Sun", es de que el magnate está colaborando con la policía y facilitando información que ha llevado a efectuar las detenciones con el fin de lavar su imagen, lo que consideran una traición.

Ese tabloide sensacionalista es actualmente el diario más vendido en el Reino Unido con una tirada de casi tres millones de ejemplares diarios.

Ante una enorme presencia mediática y un grupo de manifestantes que le acusaban de "mafioso", Murdoch llegó a la sede de su imperio en Londres y lanzó un mensaje claro de apoyo y tranquilidad a sus empleados.

Además de anunciar el lanzamiento de un nuevo dominical, a través de un correo electrónico remitido a sus trabajadores, el empresario alabó su "gran trabajo" y reconoció que la detención de algunos de sus empleados le había resultado "muy dolorosa".

"He trabajado durante 43 años para convertir "The Sun" en uno de los mejores periódicos del mundo. Es parte de mí y uno de los logros de los que me siento más orgulloso", señaló el magnate con el fin de animar a una plantilla muy afectada por los últimos acontecimientos.

El australiano, muy vinculado emocionalmente al diario británico, se paseó por la redacción saludando a numerosos empleados con un apretón de manos, y anunció que los arrestados por los supuestos sobornos podrán volver a trabajar y que además la empresa correrá con el coste de su defensa legal.

Sin embargo, dijo que " las actividades ilegales simplemente no se pueden y no se van a tolerar", por lo que su grupo mediático iba a seguir colaborando con la policía.

En un intento por demostrar su autoridad y compromiso personal con su periódico, el empresario visitó la redacción acompañado de su primogénito, Lachlan, en vez de hacerlo con su hijo James, presidente de la rama europea y británica del imperio de su padre y responsable directo de "The Sun".

Tras la clausura en julio de 2011 de "News of the World", que vendía una media de 2,8 millones de ejemplares cada domingo, dos tercios de sus lectores se pasaron a otros tabloides de la competencia.

La gran incógnita ahora es si el lanzamiento de "The Sun on Sunday" será capaz de recuperar a los lectores del centenario dominical desaparecido y si se distanciará de la línea editorial de su predecesor, marcada por exclusivas centradas en escándalos relacionados con políticos y famosos.
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