Internacional

Mujeres israelíes ultraortodoxas reclaman integrar listas electorales

Piden tener voz en el Parlamento y que los partidos elijan al menos a una candidata

<strong>JERUSALÉN, ISRAEL (07/DIC/2014).-</strong> Mujeres judías ultraortodoxas iniciaron una campaña sin precedentes para exigir la presencia femenina en las listas de los partidos religiosos para las elecciones generales del próximo marzo, indicó el domingo la radio pública.

''Queremos que las mujeres ultraortodoxas (cinco por ciento de la población) tengan su voz en el Parlamento y pedimos a los líderes de los partidos ultraortodoxos que escojan al menos a una candidata'', reclamó la activista Esty Reider-Indorsky a la radio pública.

Sin embargo, el presentador de la emisora indicó que los líderes de los dos partidos concernidos (el Shas, con 11 de 120 escaños en el parlamento) y Torá Unificada (siete escaños) no tienen ninguna intención de acceder a la demanda.

En un manifiesto publicado en redes sociales y apoyado por personalidades, incluidos algunos israelíes seglares, las mujeres ultraortodoxas aseguraron que están dispuestas a llegar incluso al boicot de las elecciones.

''Y nosotras representamos la mitad del electorado'' de estos partidos, recordó Reider-Indorsky a la radio.

Estas mujeres, reconocibles por su manera de vestir discreta y su pelo recogido bajo una pañoleta o una peluca, ya están presentes en la política israelí, algunas ocupando escaños de otros partidos o trabajando como asistentes de los miembros del parlamento.

En las últimas elecciones de enero de 2013, los partidos ultraortodoxos, durante mucho tiempo artífices de las coaliciones políticas, se hallaron excluidos del poder por primera vez en 30 años.

Los comicios tendrán lugar el 17 de marzo, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, las convocara tras la fractura de su coalición dominada por la derecha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando