Internacional

Mujeres, fiel de la balanza en estados clave

En la elección de 2008, Obama derrotó a John McCain con un decidido apoyo de las mujeres americanas

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- Casi 40 años antes que en México, las mujeres estadounidenses tienen derecho a votar. Históricamente habían sido presas del abstencionismo y la apatía, al menos hasta 2008, cuando repuntó su participación y su grado de involucramiento político.

En Virginia, Estado que resultará clave para definir la elección (una Entidad típicamente conservadora que apoyó a Obama en 2008 tras más de 40 años de siempre votar por los republicanos), 54% del electorado es femenino, lo que resulta clave para Obama.

Como señala el periódico El País, la poca conexión de Obama con el votante masculino-blanco sólo se puede contrarrestar si el presidente logra atraer el voto de las mujeres en estos estados clave. En la elección de 2008, Obama derrotó a John McCain con un decidido apoyo de las mujeres americanas. En esos comicios, el demócrata logró una ventaja de ocho puntos en el segmento femenino, lo que al final fue clave para orientar estados como Virginia u Ohio.

En el electorado femenino de los Estados Unidos existe una disyuntiva; por un lado no están contentas con la gestión económica del presidente que no ha logrado reducir el desempleo femenino, pero por otro, el partido republicanos demuestra poca voluntad para admitir temas tan básicos como la igualdad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando