Internacional
Muertos por violencia interétnica en Kirguistán aumentan a 77
En las principales ciudades del país se ha decretado un toque de queda y la autoridades han sido instruidas para disparar a cualquier sospechoso
En un comunicado, el gobierno interino de Kirguistán (encabezado por Roza Otunbayeva) señaló que ha ordenado una movilización parcial del ejército a fin de restablecer el orden, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el régimen constitucional.
Los enfrentamientos entre jóvenes kirguís y uzbekos (que iniciaron el jueves pasado) continuaban este sábado en varios puntos de la sureña ciudad de Osh, la segunda más grande de Kirguistán, y se han extendido a la vecina Jalal-Abad, donde también fue decretado el estado de emergencia.
Los rebeldes en ambas ciudades han incendiado automóviles, atacado tiendas y centros comerciales, así como casas residenciales, obligando los habitantes, en particular mujeres y niños, a huir hacia la frontera con Uzbekistán para evitar ser blanco de agresiones.
La violencia entre la mayoría kirguís y la minoría uzbeka continúa pese a que el gobierno interino de la ex república soviética ha adoptado una serie de medidas para poner fin a los disturbios como el estado de emergencia y el toque de queda.
Incluso se ha autorizado a las fuerzas del orden disparar contra cualquier persona que se encuentre armada o que esté actuando agresivamente.
Otunbayeva solicitó éste sábado apoyo militar al gobierno ruso para controlar la situación, sin embargo, la administración del presidente Dmitri Medvedev respondió que es un 'conflicto interno' en el cual no ve condiciones para tomar parte de su solución, por lo que sólo enviaría ayuda humanitaria.
De acuerdo con despachos de la agencia kirguís de noticias AKI Press, que citan al Ministerio de Salud, los enfrentamientos han dejado 77 muertos y más de 900 heridos, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
"Hemos recuperado cuerpos de las calles de la ciudad, pero hay distritos que no están controlados por las autoridades, no sabemos lo que esté sucediendo allí", indicó una fuente del ministerio.
Síguenos en