Internacional

Muerte de líder polaco cambia el paisaje político

Luego del desastre aéreo, el hermano gemelo del difunto presidente podría quedar en su lugar

VARSOVIA, POLONIA.- Antes del accidente aéreo que le causó la muerte, el presidente Lech Kaczynski enfrentaba una probable derrota en las elecciones de fin de año a medida que los votantes rechazaban su mensaje conservador.

Pero la explosión de simpatías causada por su fallecimiento pudiera resultar en un renacer de su movimiento político enraizado en los valores católicos tradicionales y una desconfianza de los países vecinos, especialmente si su hermano gemelo Jaroslaw, un influyente operador político, se lanza a la presidencia.

Jaroslaw Kaczynski, de 60 años, no ha dicho aún si va a contender. Por ahora parece abrumado por el dolor de la muerte de su hermano en el accidente del sábado que también cobró la vida de otras 95 personas, la mayoría estrechos colaboradores del mandatario.

Sin embargo, la posibilidad de una candidatura de Jaroslaw parecería natural, porque con la muerte del presidente, no queda otra persona en el partido Ley y Justicia con prominencia pública para representar al partido en la contienda. La votación original iba a realizarse en el otoño, pero ahora se deberá llevar a cabo el 20 de junio.

Lech Kaczynski y Ley y Justicia vieron declinar considerablemente su popularidad en los últimos tres años. Muchos polacos se cansaron del papel polarizador que el campo de los Kaczynski desempeñó con sus esfuerzos para castigar a viejos comunistas y su escepticismo hacia los antiguos rivales Alemania y Rusia, e incluso la Unión Europea.
 
Sus posiciones nacionalistas y conservadoras a menudo les hicieron enfrentarse a líderes más liberales dentro de la Unión Europea y Alemania, el mayor vecino del país.

En el 2007, Ley y Justicia fue derrotado en comicios parlamentarios, en una clara señal de que muchos polacos se habían hastiado del estilo divisivo de los hermanos. Jaroslaw perdió el puesto de primer ministro, lo que dejó a su hermano solo en un papel mayormente ceremonial. En Polonia, el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, pero su poder es más simbólico que real.

Pilotos, sin presiones de aterrizaje

Los pilotos del avión del presidente polaco Lech Kaczynski no habrían sido sometidos a presiones para que aterrizasen pese a la niebla, según la investigación, y sí recibieron advertencias de que las condiciones eran adversas.

El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, afirmó que nada indica que los pilotos hubiesen sido presionados para que aterrizasen en el aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia) pese al mal tiempo.

Según la prensa polaca la causa del accidente podrían haber sido las presiones ejercidas sobre los pilotos para que no se desviasen a otro aeropuerto y permitir así que la delegación polaca llegase a tiempo a las ceremonias de conmemoración de la matanza de Katyn, cerca de Smolensk.

Los féretros de la pareja presidencial serán expuestos el resto de la semana a partir del esperado retorno hoy del cuerpo de la difunta primera dama, María Kaczynska.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando