Internacional

Muerte de ex dictador no significa el fin del conflicto

Académicos coinciden que lo más difícil para la nación africana aún está por llegar: un acuerdo entre las distintas facciones rebeldes

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- La muerte del ex dictador libio Muamar Gadhafi tan sólo representa el fin de de una etapa para la nación africana. Ahora el reto será que tanto los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) como  los lídres de las diferetes facciones o tribus libias, se aglutinen en torno a un proyecto pacifico común de nación, sostienen especialistas.

José de Jesús López Almejo, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que ahora que ya no está el enemigo común externo que los cohesionaba, las difenentes facciones rebeldes van a tener que ponerse de acuerdo sobre cuáles van a ser “las reglas del juego”:   

“Al interior del Consejo Nacional de Transición hay un problema muy importante de obediencia a las jerarquías más altas, entonces primero tendrían que pensar en pacificar a algunas otras tribus que combaten en el sur de Libia, y exterminar o negociar una rendición pacífica con las fuerzas leales a Gadhafi, sobre todo las de Sirte, considerándose que se asesinó a Gadhafi y a un convoy que venía con él, pero hay muchos guerrilleros leales a él que seguirán combatiendo”.

López Almejo estima que en la medida en que  los distintos grupos del CNT logren ponerse de acuerdo, la incipiente estructura gubernamental libia pude llamar a elecciones “porque de no hacerlo así hay muchas tribus armadas sin un proyecto de Gobierno en común, lo que aunado a los fuerzas leales a Gadhafi, se puede convertir en un verdadero polvorín”.    

Por otro lado, el especialista vaticina que Francia, Estados Unidos e Inglaterra, principales promotors de la intervención de la OTAN en Libia, tratarán de cobrar os favores políticos concedidos al Consejo Nacional de Transición:

“Como bien se sabe Libia es uno de los principales productores de petróleo y gas natural en África, de modo que los intereses de Francia e Inglaterra en haber aportado armamento y soldados de la OTAN pues radica en ese interés de persuadir al CNT de que favorezca a sus firmas petroleras y les conceda petróleo a bajos precios”.    

Destacó el hecho que Estados Unidos haya decidido jugar un papel de “bajo perfil” durante la última etapa de la intervención de la OTAN, siempre advirtiendo de la peligrosidad y el riesgo que se podía correr al armar a los rebeldes de una manera excesiva:   

“Parece que por primera vez en mucho tiempo Estados Unidos no va a tener el papel de líder y lo va a ceder de manera voluntaria a Francia e Inglaterra en la reconstrucción del nuevo proyecto de nación de Libia. Esto también incluye los favores de petróleo que se les pueda devolver a estos dos países mencionados”.

“Algo que se menciona poco acerca de Francia, que ha tenido un liderazgo en el derrocamiento de Gadhafi, es que el interés francés de acallar a Gadhafi y por atacarlo de manera tan insistente y tan fuerte, es el hecho de que Gadhafi habló de una cuestión que no tenía que haber hablado que fue su participación muy fuerte en términos económicos como patrocinador de la campaña de Nicolas Sarkozy, cuando éste se postuló a la Presidencia de Francia. Imagínate que el país que es la cuna de la democracia y de los principios liberales, es financiado por el dictador más longevo hasta el momento. Es una cuestión de imagen, no se podía esperar Sarkozy a que viniera este proceso electoral que está en puerta en su país, y que además tiene uno de los índices de popularidad más bajos de la historia, entonces, claro se hace hincapié en el papel de Francia en Libia como libertadores, pero poco se dice de esta política hipócrita con la que se maneja el Gobierno francés en la actualidad”.

López Almejo vaticinó que es cuestión de tiempo para que las revueltas contra los líderes de Yemen y Siria lleguen al punto al que llegó el movimiento libio:

“Si me hubieras preguntado hace tres meses a donde iba la revuelta Libia, te hubiera dicho que era cuestión de tiempo pero francamente no creí que fuera a acabar antes del 2011 pero ya se dio. En el caso de Yemen también es cuestión de tiempo para que termine de rodar la cabeza de su líder.

Y el otro que también es una situación espantosa de represión es lo que pasa en Siria: este presidente también lleva sus 11, 12 años en el poder y desde que empezaron las revueltas de marzo, ya se calculan reportes de la ONU de alrededor de dos mil 700 personas muertas a consecuencias de la represión no solo en términos militares sino en términos de medios de comunicación”.

Por su parte, para el investigador  Arturo Santa Cruz, sostiene que uno de los retos más importates para para la nación africana será organizar unas elecciones creíbles y legítimas:

“Después de un régimen como el de Libia de más de 40 años con ese tipo de Gobierno, no es fácil de un día para otro poder tener la institucionalidad que mal que bien se requiere para organizar un proceso de transición democrática exitoso. No es menor el reto”.

Otro reto, apuntó el academico, “es lo que van a hacer con sus aliados externos, por ejempla la OTAN, que están ahí metidos hasta la cocina, porque así se los pidieron si tú quieres, pero ahora la cuestión es ver cuando se salen y a que acuerdos llegan con la potencias occidentales que los apoyaron, sobre todo”.

Dijo que 10 años es un periodo “razonable” para que se estabilice la situación en Libia:

Es una situación más difícil de la que empezaron algunos régimenes de Europa del Este o Europa Central luego del derrumbe del bloque soviético porque no tienen el mismo apoyo ni la misma historia ni tienen la sociedad civil. Estos son países que han vivido bajo la mano dura de dictadores, con una sociedad civil muy poco desarrollada, entonces si le añades todo eso para que puedan realmente construir instituciones más o menos modernas y democráticas, aunque las dos cosas deben estar entre comillas, o consolidar un régimen democrático y representativo, pues si se les va a ir una década”.   

Pronosticó que Estados Unidos jugará como fiel de la balanza entre los intereses que Francia e Inglaterra tienen en esa región.

FRASES

''
Parece que es cuestión de tiempo para que la revuelta popular en Yemen llegue al punto que llegaron los libios ''

José de Jesús López Almejo,
profesor de la Universidad de Guadalajara.  

''El líder sirio que, como Gadhafi, ha estado muy lejos de negociar con los rebeldes, ha de estar bastante nervioso ''

Arturo Santa Cruz,
profesor de la Universidad de Guadalajara. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando