Internacional
Muerte de Gadhafi pudo ser crimen de guerra: CPI
La Corte Penal Internacional investiga también las acusaciones de que las fuerzas opositoras a Gadhafi y de la OTAN eran también culpables de crímenes de guerra
"Creo que la manera en la que el señor Gadhafi fue muerto crea sospechas de (...) crímenes de guerra", dijo el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo a periodistas.
"Creo que ese es un tema muy importante", afirmó. "Nosotros estamos planteando esta preocupación a las autoridades nacionales y ellas están preparando un plan para tener una estrategia detallada para investigar todos estos crímenes", agregó.
Bajo la presión de sus aliados occidentales, el Consejo Nacional de Transición de Libia ha prometido que investigará cómo murieron Gadhafi y su hijo Mo'tassim.
Imágenes captadas con un teléfono móvil los muestran a ambos vivos después de su captura. El ex líder libio es visto como objeto de burlas, de golpes y abusos antes de su muerte, como consecuencia de lo que funcionarios del CNT dicen fue fuego cruzado.
El Consejo de Seguridad de la ONU envió la represión de Gadhafi contra los manifestantes en favor de la democracia a la CPI en febrero y autorizó una intervención militar para proteger a los civiles en marzo.
La CPI acusó a Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y al ex jefe de inteligencia de crímenes de guerra.
Saif al-Islam está actualmente bajo custodia de las autoridades libias, quienes han dicho que planifican juzgarlo en el país en lugar de entregarlo a la CPI, con sede en La Haya. Moreno-Ocampo ha dicho que esto es posible.
Moreno-Ocampo también dijo que está investigando las acusaciones de que las fuerzas opositoras a Gadhafi y de la OTAN eran también culpables de crímenes de guerra durante el conflicto civil.
Síguenos en