Internacional

Muerte de Chávez influirá en futuro de la izquierda en Latinoamérica

Firma de inteligencia afirma que el ex mandatario venezolano se convirtió en la cara del izquierdismo en la región

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (06/MAR/2013).- La transición de poder que se avecina en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, podría influir en el futuro de la izquierda en toda Latinoamérica, aseguró hoy la firma de inteligencia global Stratfor.

"Si bien la política de Venezuela es sólo eso, la política de una sola nación, sujeta a su propio carácter nacional y a sus circunstancias, Chávez se convirtió en la cara del izquierdismo en la región" latinoamericana y el impacto de su salida sigue en duda, indicó Stratfor.

La firma de inteligencia con sede en Austin, Texas, advirtió en su análisis emitido tras la muerte del mandatario, que "el actual sistema económico de Venezuela es muy frágil, por lo que los sucesores de Chávez se verán obligados a llevar la carga de los duros retos fiscales que enfrenta el país".

Stratfor señaló que Venezuela se encuentra en este momento en una situación similar a la que enfrentó el presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tuvo que devaluar la moneda de su país inmediatamente después de suceder al ex presidente Carlos Salinas Gortari en 1994.

La devaluación del peso en México en diciembre de 1994 provocó la crisis que se conoció como el Efecto Tequila y el próximo presidente de Venezuela puede tener que devaluar el bolívar o restringir gravemente el gasto fiscal, explicó.

"Pero mientras México generalmente ha tenido a Estados Unidos como aliado en tiempos financieros difíciles, Venezuela en cambio se ha aislado y carece de garantes internacionales", que pudieran rescatarlo de una crisis económica, advirtió Stratfor.

Durante el año pasado, precisó, los inversionistas reaccionaron a la noticia de la enfermedad de Chávez con una fuerte inversión en la compañía petrolera nacional, Petróleos de Venezuela, lo que aumentó el valor de sus bonos y permitió al país pedir prestado a cambio de su valor.

Sin embargo, indicó, la posibilidad de una transición desordenada en Caracas podría reducir ese optimismo y Venezuela se enfrentaría a una verdadera crisis si su nuevo liderazgo continúa basado en un exceso en el gasto público para asegurar el apoyo popular.

Stratfor indicó que Venezuela va a requerir, para restablecer su economía, de ajustes significativos políticamente impopulares, pero la salida de Chávez, deja a esa nación sin un líder fuerte para ponerlas en práctica.

La muerte de Chávez y el posible colapso del sistema que creó, marcaría el final de una era en América Latina, señaló Stratfor.

Stratfor auguró que sin Chávez y con la posibilidad de un deterioro en Venezuela, las posiciones ideológicas de las facciones de centro y derecha en Latinoamérica, desde Chile a Brasil y a México, mejorarán.

Los cambios políticos tienden a aparecer junto a las crisis económicas y la evolución del izquierdismo en la región estará fuertemente influenciado por fuerzas externas tales como los mercados de productos básicos y la confianza de los inversionistas, explicó.

Como reflejo de pasadas olas políticas, en Latinoamérica, la muerte de Chávez podría provocar una profunda reconsideración del papel del gobierno en la región, anotó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando