Internacional

Mueren seis personas en operación antiterrorista en Cachemira

Fuerzas indias asaltaron la guarida de un grupo de insurgentes en el área de Frisal

NUEVA DELHI, INDIA (12/FEB/2017).- Al menos seis personas, entre ellas dos soldados, murieron y otras tantas resultaron heridas hoy en enfrentamientos armados durante una operación antiterrorista de las tropas indias en la conflictiva Cachemira, en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

Las fuerzas indias lanzaron un asalto contra la guarida de un grupo de insurgentes en el área de Frisal y en el "primer contacto" con los sospechosos dos soldados fallecieron, informó en su cuenta de Twitter el Mando Norte del Ejército, que también confirmó la muerte de cuatro terroristas en la acción.

Tras recibir información sobre un grupo de insurgentes escondidos en la zona, las tropas rodearon la aldea y lanzaron la operación, en la que también resultaron heridos tres civiles y tres soldados, detalló una fuente policial en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.

"Cuando los insurgentes fueron desafiados, dispararon a las fuerzas, lo que desencadenó el tiroteó", agregó la fuente, al precisar que aún está en marcha una misión de búsqueda en el área para ubicar a mas posibles terroristas.

De acuerdo con varios medios indios, las autoridades sospechan que los insurgentes abatidos eran miembros del grupo separatista cachemir Hizb-ul-Mujahideen (HM).

A mediados del pasado año, la muerte de un conocido insurgente de HM a manos de las tropas indias desencadenó en Cachemira la peor oleada de protestas en seis años, que se extendió durante meses y acabó con 95 muertos y más de 13 mil heridos en enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos y ataques armados contra las tropas indias son relativamente frecuentes en la región norteña, que la India se disputa con Pakistán desde la partición del subcontinente con el fin de la época colonial británica en 1947 y por la que ambos han librado dos guerras.

Nueva Delhi acusa al país vecino de patrocinar el terrorismo en Cachemira para dar fuelle al movimiento independentista en la región.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando