Internacional
Mueren ocho por atentado en mercado en Iraq
Al menos ocho civiles murieron y 19 resultaron heridos por el estallido de varias bombas ocultas
Los militares estadounidenses aseguran que los insurgentes buscan volver a intensificar los conflictos sectarios que llevaron al país al borde de una guerra civil, pero hasta ahora los chiítas han evitado responder.
Las bolsas con explosivos fueron dejadas en una pila de basura y explotaron poco antes de las ocho de la noche, cuando el lugar estaba lleno de gente.
La Policía informó que varias tiendas cercanas también sufrieron daños.
Desde el pasado 7 de agosto, 160 personas han muerto en atentados con explosivos.
El aumento de la violencia se produce luego de que el 30 de junio las fuerzas estadounidenses se retiraron de zonas urbanas, lo que generó preocupación acerca de la capacidad de los efectivos iraquíes para proteger a la población.
La tensión política también aumenta a medida que se acercan las elecciones nacionales de enero próximo.
Aplazan censo nacional
El Gobierno iraquí aplazó sus planes para celebrar el primer censo en el país en más de dos décadas, por temor de que la consulta avive las tensiones étnicas y políticas.
El censo había sido programado para el 24 de octubre, pero el ministro de Planificación, Alí Baban, dijo que fue aplazado indefinidamente a causa de las dudas de grupos políticos en la volátil región del Norte, donde existen disputas territoriales entre árabes y kurdos.
Muchos legisladores habían pedido la posposición del censo hasta después de las elecciones parlamentarias, argumentando que la guerra ha causado un cambio radical en la composición étnica de muchas áreas y que los resultados pudieran causar nuevas tensiones.
“El Ministerio de Planificación está listo para el censo, pero tras escuchar las dudas de grupos políticos ha decidido esperar indefinidamente” Alí Baban, ministro de Planificación.
Síguenos en