Internacional
Mueren niños por plomo y mercurio en Nigeria
Hasta el momento han perdido la vida 400 infantes y hay miles que están en grave riesgo
La portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, dijo que la cifra corresponde a la proporcionada por Médicos Sin Fronteras y advirtió que miles de menores podrían estar en grave riesgo.
Byrs informó que un equipo de emergencia de Naciones Unidas realiza una investigación al respecto en los poblados de Abare, Bagega, Dareta, Kersa y Sunke en la provincia de Zamfara.
El grupo de investigación se trasladó a Nigeria la semana pasada, después que el Gobierno pidió asistencia a Naciones Unidas al detectar que 200 niños habían muerto y cerca de 18 mil personas presentaban contaminación por plomo, mercurio o incluso por cobre.
La OCHA no descartó que se pudieran registrar un mayor número de muertes de personas de mayor edad y no sólo de niños, menores de cinco años como ha sido el caso hasta ahora.
En sus conclusiones preliminares, los investigadores señalaron que el agua para beber no cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, los estanques, al menos un río y la tierra están contaminadas con plomo y la concentración de mercurio en el ambiente es hasta 100 veces mayor a lo que establece el organismo de salud.
Byrs indicó que la extracción de oro, entre otros minerales, es la causa principal de la contaminación, ya que en muchos casos los mineros llevan el material a sus hogares para hacer una selección manual de los minerales.
Síguenos en