Internacional

Mueren extremistas en ataque aéreo en Yemen

Cuatro extremistas de Al Qaeda mueren a causa del presunto ataque de un avión teledirigido estadounidense

SANA, YEMEN (18/MAY/2013).- Cuatro extremistas de Al Qaeda murieron el sábado a causa del presunto ataque de un avión teledirigido estadounidense en una provincia del sur de Yemen, región que alguna vez estuvo controlada por esa organización extremista, dijeron autoridades de seguridad.

La incursión tuvo lugar casi al amanecer en una zona llamada Deyka, en la provincia de Abian, afirmaron las autoridades, las cuales solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a dar información a la prensa.

Las fuerzas yemeníes combatieron en 2012 a Al Qaeda en la provincia de Abian y expulsaron a los extremistas de las principales ciudades a las que esa organización controló breve tiempo durante la agitación política de 2011 en el país.

Los extremistas huyeron a las montañas vecinas después del repliegue al que los obligaron las fuerzas militares de Yemen, que cuentan con la asistencia Estados Unidos.

De acuerdo con diversos grupos de investigación, los ataques con drones (aviones teledirigidos) se han incrementado de manera importante en Yemen desde la llegada al poder del nuevo presidente a principios de año. El gobernante tiene el apoyo de Estados Unidos.

Washington afirma que la unidad de Al Qaeda en Yemen figura entre las más peligrosas y activas de esa organización a nivel mundial.

El embajador estadounidense en Yemen, Gerald Feierstein, se entrevistó el sábado con el presidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi.

A principios de semana, el presidente Barack Obama advirtió a partidarios de Alí Abdalá Sale, que gobernó tres décadas y fue depuesto durante protestas, que dejen de obstruir el proceso político o les serán congelados sus bienes.

Hadi dijo el sábado a la televisión estatal yemení que los sabotajes del último año contra los jets militares del país fueron obra de Al Qaeda o de sectores que desean socavar al ejército, en referencia a los partidarios del ex presidente Alí Abdalá Sale, que aún ocupan cargos de gobierno y de seguridad.

El mandatario se comprometió a investigar los incidentes.

Siete aeronaves militares registraron acciones de sabotaje en tierra, incluidas dos que fueron incendiadas.

Además, hace cinco días, un avión militar estalló en el aire durante maniobras de adiestramiento sobre la capital del país. El piloto murió.

El incidente fue el tercero que involucra la caída de un jet militar desde la asunción de Hadi.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando