Internacional

Mueren dos personas por cepa de gripe aviar en China

Los primeros casos de infección humana por virus de la gripe aviar H7N9 dejan víctimas mortales en Shangai

Mueren dos personas por cepa de gripe aviar en China
HONG KONG, CHINA (31/MAR/2013).- Dos personas murieron en la ciudad china de Shanghai tras contraer una variante de la gripe aviar, en los primeros casos de infección humana en el mundo, informó hoy la Comisión Nacional de Salud y de Planificación Familiar (CNSPF).

Precisó que dos hombres, de 87 y 27 años, se infectaron con el virus de la gripe aviar H7N9 a fines de febrero pasado y fallecieron el 4 y 10 de marzo, de manera respectiva, mientras una tercera persona -una mujer de 35 años- está en estado crítico en la provincia de Anhui.

Según las autoridades sanitarias, citadas por la agencia china de noticias Xinhua, los tres afectados presentaron síntomas de fiebre, tos e infección respiratoria, que posteriormente se convirtieron en neumonía.

La cepa del virus de la gripe aviar hallada en las tres personas fue identificada como H7N9, que nunca antes había sido transmitida a seres humanos.

Un equipo de expertos organizado por la CNSPF confirmó que se tratan de casos de infección humana por la gripe aviar H7N9, basando su diagnóstico en la observación clínica, los exámenes de laboratorio y las investigaciones epidemiológicas.

El hombre de 27 años de edad era un carnicero y la mujer era conocida por haber tenido contacto con aves de corral antes de que cayera enferma.

Hasta el momento no está claro cómo las tres víctimas fueron infectadas, pues el virus no parece ser altamente contagioso ya que no se detectaron anormalidades de salud entre 88 de los contactos cercanos de las víctimas, explicó la Comisión Nacional de Salud.

La llamada gripe aviar afecta sobre todo a aves, pero algunos tipos pueden ser también peligrosos para los seres humanos: el H5N1 infectó a 622 personas en todo el mundo desde 2003, de las cuales 371 murieron, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando