Internacional

Mueren dos niños en Colombia por caer en campo minado

Los menores se toparon con las minas en una zona donde operan las FARC

BOGOTÁ, COLOMBIA (15/MAR/2015).- Dos hermanos de nueve y diez años de edad murieron en el departamento de Nariño, oeste de Colombia, tras caer en un campo minado, lamentó este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Inaudita muerte de niños González, víctimas de mina antipersona en Nariño", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, @JuanManSantos.

Los pequeños, Edilberto y Marlon González Mina, fallecieron el viernes pasado cuando regresaban a su casa en el municipio de Tumaco (Nariño), tras asistir al colegio, informó en un comunicado la estatal Unidad de Víctimas.

Los menores se toparon en el camino con el artefacto explosivo en una zona rural del oeste de Colombia, segundo país del mundo con más víctimas por esta causa después de Afganistán.

Según la fiscalía colombiana, en el lugar donde murieron los hermanos "delinque la (columna) Daniel Aldana de las FARC", la principal guerrilla del país, que ha utilizado este método en su enfrentamiento de más de 50 años contra el Estado colombiano.

Justamente, hace una semana, delegados del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC, comunistas), llegaron a un acuerdo de desminado, en el marco de las negociaciones de paz que ambos mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

La muerte de los hermanos "enfatiza necesidad del acuerdo de desminado logrado con las FARC", agregó Santos.

Este consenso incluye la colaboración de combatientes de las FARC vestidos de civil con unidades del Ejército para limpiar los lugares más afectados, con la ayuda de una ONG noruega especializada en el tema.

Desde 1990, unas 11 mil personas --38% de las cuales son civiles--, han resultado afectadas por minas antipersona en Colombia. De ellas, 2 mil han muerto y 9 mil han resultado heridas, según cifras oficiales.

Más de mil niños han padecido el efecto de estas armas, de los cuales 235 (21%) han fallecido, de acuerdo con la Unidad de Víctimas.

Tanto guerrillas de izquierda como paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, partícipes del conflicto armado colombiano, han utilizado este método.

Sin embargo, las fuerzas militares renunciaron a él tras la firma de la Convención de Ottawa (1997) que prohíbe el uso y comercialización de minas, y en la actualidad las usan mayoritariamente los grupos insurgentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando