Internacional

Mueren 183 mil personas por las drogas

Asia lidera la lista de defunciones por el uso de estupefacientes con 78 mil 600 víctimas

VIENA, AUSTRIA (27/JUN/2014).- En 2012 murieron 183 mil personas en todo el mundo por consumo de drogas, reveló la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 . Esa cifra es casi 13% inferior a la del año anterior, cuando se registraron 210 mil fallecimientos.

La UNODC calcula que a nivel mundial en 2012 entre 162 y 324 millones de  personas consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente cannabis, opioides, cocaína o estimulantes anfetamínicos.

El documento subraya que se deben de respetar los derechos humanos de los drogodependientes y ofrecerles tratamiento médico para abandonar el consumo.

“Sigue habiendo importantes lagunas en la prestación de servicios. En los últimos años, sólo uno de cada seis usuarios de drogas a escala mundial ha tenido acceso o ha recibido tratamiento”, lamentó Yuri Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, autora del informe.

En términos regionales, la organización calcula que las muertes en Asia fueron 78 mil 600; en América del Norte 44 mil 600; en África 36 mil 800; en Europa 16 mil 200; en América Latina y el Caribe cuatro mil 900; y en Oceanía mil 900.

El cannabis sigue siendo, por mucho margen, la droga más consumida, con 177 millones, con un leve descenso global, aunque en Estados Unidos aumentó la demanda debido a “la impresión de que el cannabis no es tan peligroso”, según la ONU.

Sin embargo, los opiáceos y opioides encabezan la lista de productos que causan más enfermedades y muertes relacionadas con las drogas.

Por tercer año consecutivo Afganistán, el país en el que se cultiva la mayor cantidad de adormidera (la planta de la que se extrae el opio), registró un fuerte aumento de la superficie de cultivo, de 154 mil hectáreas en 2012 a 209 mil en 2013.

Por su parte, el consumo de cocaína se concentra más en América, Europa y Oceanía, en tanto que “prácticamente toda la producción mundial se realiza en tres países de América del Sur (Colombia, Perú y Bolivia)”, según este informe.

A fines de 2012, la superficie neta dedicada al cultivo de arbusto de coca (133 mil 700 hectáreas, 14% menos que en 2011) era la mas baja desde 1990, cuando se empezó a disponer de cifras.

La disponibilidad de cocaína disminuyó y las incautaciones aumentaron de las 634 toneladas en 2011 hasta las 671 de 2012, según el informe, mientras que sus principales mercados siguen siendo América del Norte y Europa, aunque se destaca un incremento del consumo en América del Sur, especialmente en Brasil “por factores como su ubicación geográfica y su numerosa población urbana”.

La oficina de la ONU indica en su informe que deberán de pasar años para poder evaluar el impacto que las legalizaciones del cannabis en Uruguay y en los estados de Colorado y Washington, de Estados Unidos tienen sobre la salud, la justicia y los ingresos y gastos públicos.   

Los desafíos

Por el lado de los desafíos, la ONU alertó que el número de sustancias sintéticas de última generación se duplicó hasta las 348 entre 2009 y 2013, mientras que las incautaciones de metanfetamina se doblaron hasta las 144 toneladas, con un gran número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México.

Destaca que las drogas de síntesis, de elaboración química, son más difíciles de rastrear y cuantificar que las tradicionales de origen vegetal, por lo que se debe aumentar el esfuerzo internacional para interceptar los precursores químicos que se usan en su fabricación.

También advirtió sobre el surgimiento de mercados de drogas en internet, fuertemente encriptados, y que utilizan la moneda electrónica Bitcoin para dificultar la identificación de las operaciones.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando