Internacional
Mueren 153 menores por frío en Perú
La neumonía y enfermedades respiratorias agudas fueron las causantes de los decesos de menores de cinco años registrados entre enero y mayo pasado
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, lamentó el fallecimiento de muchos niños y atribuyó la situación a 'un problema estructural de pobreza y a un presupuesto muy mal manejado en el gobierno regional de Puno (fronterizo con Bolivia)'.
La neumonía y enfermedades respiratorias agudas fueron las causantes de los decesos de menores de cinco años registrados entre enero y mayo pasado.
Tras reunirse con alcaldes de las regiones peruanas donde la temperatura ha descendido hasta los 22 grados bajo cero, Simon dijo que a nivel nacional hay 153 fallecidos, de los cuales 35 corresponden a Puno.
Esta cifra es alarmante, ya que el problema es mucho más grave que la influenza humana, señaló el funcionario, quien exhortó a los peruanos a que donen alimentos, frazadas y medicinas para los afectados.
El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social enviará un primer cargamento de ayuda humanitaria, consistente en bolsas de víveres y ropa de abrigo, para atender a las familias más afectadas en los distritos de Cabana (San Román) y Cabanilla (Lampa).
Mientras que el Ministerio de Agricultura destinó unos 30 millones de dólares para atenuar los efectos de las heladas en las poblaciones rurales y amazónicas, con lo que se construyeron cobertizos y se entregaron medicinas y forraje para el ganado.
En los últimos dos años se construyeron 12 mil 367 cobertizos que beneficiaron a miles de campesinos de las poblaciones más golpeadas por el frío en las zonas rurales y en la selva alta.
Los cobertizos se utilizan para la protección de alpacas, llamas, ovejas y ganado vacuno.
Síguenos en