Mueren 15 en Iraq a pocos días de legislativas
Un grupo de agresores mató a tiros a cuatro policías y estallaron bombas en dos colegios electorales
En el norte de Bagdad, en la provincia de Saladino, un grupo de agresores mató a tiros a cuatro policías e hizo estallar bombas en dos colegios electorales.
Asimismo, un consejero provincial y dos guardias murieron en manos de insurgentes en esta misma provincia.
Por otra parte, tres personas murieron en un atentado con bomba contra un café en el centro de Bagdad y cuatro fueron asesinadas en ataques distintos en las afueras de la capital.
Al menos dos de estos asesinatos son, según un oficial de policía, actos de venganza por un atentado la víspera contra un mitin electoral en Bagdad de un partido chiita, en el que murieron 36 personas.
El atentado fue reivindicado por un grupo sunita ultra-radical, el Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL).
El doble atentado, que dejó también decenas de heridos, se produjo alrededor de las 17H30 del viernes (14H30 GMT) durante un mitin del brazo político de la milicia Asaib Ahel al Haq, según el ministerio del Interior.
De acuerdo a un responsable del ministerio, el jefe del partido de los Ciudadanos, organización considerada cercana al régimen iraní, participaba en el mitin, al igual que el líder de la milicia chiita en cuestión, Qaïs al Khazali.
Se sospecha que esta milicia, conocida como "La Liga de los Virtuosos", está vinculada a grupos que se enfrentan a los rebeldes en Siria.
El EIIL, que lucha por su parte contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, declaró en un comunicado que el atentado era para vengarse de "lo que las milicias hacen en Iraq y en Siria: matar y torturar a los sunitas".
Iraq celebrará elecciones legislativas el 30 de abril, las primeras desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.
En el poder desde 2006, el primer ministro Nuri al Maliki, un chiita, espera obtener un tercer mandato, a pesar de ser objeto de acusaciones por parte de la minoría sunita y ser acusado por sus detractores de comportarse como un "dictador".
Iraq está sumido en una espiral de violencia que ha causado cerca de tres mil muertos en lo que va de año, según un balance de la AFP elaborado a partir de informes policiales y médicos.