Internacional
Mueren 11 personas a causa de la violencia sectaria en Nigeria
Episodios de violencia en Nigeria ocasionaron la muerte de 11 personas según aseguró un funcionario
Otras tres personas fueron muertas el sábado y varias más heridas en Jos, cuando un mitin de un partido político partidario del ex dictador militar Muhammadu Buhari degeneró en violencia, dijeron varios testigos.
Fue el episodio de violencia más reciente en una región donde se registraron más de 500 muertos el año pasado en sangrientos altercados entre cristianos y musulmanes.
El sábado se oyeron disparos en la ciudad de Jos, lo que provocó que los dueños de negocios cerraran sus tiendas y sus familias se escondieran en sus casas.
La violencia empezó cuando jóvenes cristianos bloquearon una calle que provenía de un poblado vecino el viernes por la noche, atrapando a musulmanes dentro de su vehículo, dijo el abogado Ahmed Garba, miembro de un consejo religioso islámico. Garba dijo a los periodistas el sábado que siete personas murieron en el ataque y una sobrevivió.
Una vez se difundió la noticia del ataque, los musulmanes iniciaron una campaña de venganza en las calles de Jos que dejó al menos un muerto.
El comisionado de la policía estatal de Plateau, Abdurrahman Akano, dijo que los investigadores se enteraron del ataque pero no habían encontrado cadáveres. Eso no es inusual, ya que los musulmanes entierran a sus muertos lo antes posible.
Manassie Panpe, la secretaria estatal de la Cruz Roja, dijo que funcionarios de la organización de ayuda descubrieron varios heridos en las calles el sábado pero que esa información era poca.
Nigeria, un país rico en petróleo con 150 millones de habitantes, está dividido entre los musulmanes que viven en el norte y un sur predominantemente cristiano. Jos es una ciudad que se encuentra en el "cordón medio'' del país, donde decenas de grupos étnicos se enfrentan por el control de tierras fértiles.
Aunque la violencia en Jos tiene connotaciones religiosas, a menudo está relacionada con la política y economía local, además de los derechos de acceso a la tierra.
El gobierno del estado de Plateau, donde Jos es la capital, está controlado por políticos cristianos que han impedido que los musulmanes sean reconocidos como ciudadanos. Eso ha evitado que muchos puedan acceder a puestos de trabajo en el gobierno de una región donde la industria del turismo y la minería del estaño se desplomaron en las últimas décadas.
Al comenzar la violencia, un partido político llamado el Congreso para el Cambio Progresista realizaba un mitin en Jos. El comisionado de la policía Akano dijo el sábado a los periodistas que el partido efectuó el encuentro en un lugar diferente que el comunicado a la policía.
"Posteriormente varios matones dominaron el encuentro y comenzaron a esgrimir armas peligrosas, lo que degeneró en la quema de automóviles'', contó Akano. "Al presenciar el público la violencia, comenzaron las carreras y la situación se extendió a otras zonas de la ciudad antes que la policía pudiera controlar la situación''.
Varios testigos dijeron a los periodistas que por lo menos tres personas murieron y que otras resultaron heridas en la refriega.
El partido eligió recientemente a Buhari, un dictador que amordazó a la prensa durante su año y medio de gobierno en la década de 1980, como su candidato presidencial para los comicios de abril.
Síguenos en