Internacional

Muere Nelson Mandela

El presidente sudafricano Jacob Zuma confirma el fallecimiento del defensor de los derechos humanos

Muere Nelson Mandela
JOHANESBURGO, SUDÁFRICA (05/DIC/2013).-  El ex presidente sudafricano Nelson Mandela falleció este jueves a los 95 años de edad, según confirmó el presidente sudafricano Jacob Zuma.

"Hemos perdido al más grande de nuestros hijos", dijo Zuma luego de señalar que ordenó un luto nacional.

"Sabíamos que este día llegaría, pero puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", añadió el mandatario.

Zuma indicó que Madiba tendrá funerales de Estado y a partir de mañana las banderas nacionales ondearán a media asta hasta después de estos.

Tres horas antes del anuncio, los alrededores de la casa de Mandela se llenaron de ciudadanos y medios de comunicación que se anticiparon a la noticia.

Primeras reacciones

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) guardó un minuto de silencio en memoria del líder sudafricano Nelson Mandela; y ante ña noticia el secretario general de la Organización, Ban Ki moon, reaccionó con un mensaje en el que destacó la vida ejemplar de Madiba.

Otra de las personalidades que reaccionó rápidamente fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que manifestó su sentir ante la nación y dijo: "Nelson Mandela logró más de lo que se podía esperar".

"Una gran luz se apagó en el mundo. Nelson Mandela era una figura  emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un  héroe del mundo", dijo el primer ministro británico David Cameron y concluyó: "Una gran luz se ha apagado en el mundo".

En México, el Senado de la República lamentó el fallecimiento de Nelson Mandela y rindió un minuto de aplausos para recordar al ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993.


Antecedentes

Mandela fue ingresado a un hospital en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

Pese a las mejoras comunicadas por la familia y la Presidencia desde entonces, el pronóstico del mandatario no mejoró.

Nelson Mandela
se ganó la admiración del mundo por conseguir, tras cuatro décadas de "Apartheid", un equilibrio entre "los miedos de los blancos y las aspiraciones de los negros", que celebran hoy en su hora más difícil su faceta de libertador.

La decidida apuesta de Madiba, como era conocido en su país, por la reconciliación y la convivencia en la transición modélica que encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, le valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Ve reacciones a la noticia en el siguiente espacio o da CLIC AQUÍ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando