Motín en cárcel de menores deja dos muertos en Guatemala
Las autoridades retomaron el control del lugar más de 10 horas después de reportados los disturbios
GUATEMALA, GUATEMALA (03/JUL/2017).- El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, informó hoy que las autoridades recuperaron el control de un centro correccional de menores, tras un motín que dejó dos internos muertos y un número indeterminado de evadidos.
El funcionario dijo en rueda de prensa que la Policía Nacional Civil, que resguardó el perímetro de la correccional, recapturó a seis internos que se fugaron durante el motín.
Según los primeros datos, jóvenes pandilleros habrían provocado el motín de este lunes en la Correccional Las Gaviotas, para menores de edad, ubicada en un sector de comercios y viviendas de la zona 13, en el sur de la capital.
Las autoridades, que montaron un operativo de incursión a la correccional y de resguardo perimetral, retomaron el control más de diez horas después de reportados los disturbios.
El ministro Rivas señaló que dos internos fueron encontrados ahorcados en el interior de las celdas, mientras que un número indeterminado aprovechó el motín para evadirse.
Tras retomar el control, la policía condujo a la Torre de Tribunales a 15 internos sospechosos de participar en el motín, mientras que otros 70 fueron puestos a disposición de jueces de menores.
El incidente siguió a otro motín ocurrido el pasado viernes, en un día de asueto nacional, en un centro de detención preventiva de la zona 18, el mayor penal de la capital, en el que fallecieron también dos reos.
El ministro Rivas destacó que mientras agentes del Ministerio Público procesan la escena, las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en la Correccional Las Gaviotas y sus alrededores.