Mosul anticipa cómo serán las batallas urbanas del futuro: Milley
Mark Milley explicó que el ejército estadounidense deberá adaptarse a los nuevos tipos de combates en la próxima década
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/MAR/2017).- La batalla para retomar a los yihadistas el control de Mosul (Iraq) o los enfrentamientos en Alepo (Siria) anticipa cómo serán los combates urbanos para los que deben prepararse los ejércitos en el futuro, advirtió el martes el jefe del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley.
Miles de soldados iraquíes avanzan actualmente contra los yihadistas en la ciudad vieja de Mosul, un laberinto de pequeñas calles densamente habitadas.
Alrededor de 180 mil personas huyeron de sus domicilios para escapar a los combates.
Alepo, la ciudad más martirizada del conflicto sirio, fue completamente reconquistada por las fuerzas del régimen en diciembre, tras los letales combates que arrasaron los barrios del este de la ciudad.
Debido al crecimiento demográfico mundial y a la explosión del número de ciudades de más de 10 millones de habitantes, los militares deben prepararse para luchar en terreno urbano, explicó el general Milley durante una conferencia en Washington sobre la guerra del futuro.
"Alepo, Mosul, Faluya son para mí anticipos de las guerras del futuro", declaró el general Milley. "Estamos probablemente asistiendo a un cambio fundamental del terreno en el que tienen lugar las guerras", desde las zonas rurales y poco pobladas "a zonas densamente pobladas".
El Ejército estadounidense, explicó, deberá adaptarse a estos nuevos tipos de combate en la próxima década, cambiando su armamento y su organización.
Hay que reflexionar en "el largo y el peso de los tanques" o en "la dimensión de los rotores de los helicópteros", señaló.
"El Ejército también deberá organizarse de otra manera, en unidades más pequeñas (...) que puedan actuar en red", en un espacio urbano compartimentado, concluyo.