Internacional

Moscú prueba misil de largo alcance en plena crisis

Según las Fuerzas rusas, sus misiles pueden burlar los más modernos sistemas de defensas contra cohetes

MOSCÚ, RUSIA.- Las Fuerzas Armadas de Rusia informaron que han realizado con éxito una prueba de un cohete balístico intercontinental RS-12M Tópol, capaz de superar cualquier sistema de defensa antimisiles.

El misil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el Noroeste de Rusia, y 25 minutos más tarde impactó en el blanco previsto en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, a una distancia de unos seis mil kilómetros.

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron el nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental en momentos de un agravamiento de las relaciones con Occidente tras la incursión del Ejército ruso en Georgia y el reconocimiento por el Kremlin de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El ensayo corrió a cargo de las Fuerzas Espaciales y las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia, informó a las agencias rusas el portavoz de esta última entidad, el coronel Alexandr Vovk.

El objetivo de la prueba era confirmar las características de vuelo de este tipo de misiles tras prolongárseles el plazo de vida útil y ensayar nuevos tipos de equipos de combate para los misiles balísticos de emplazamiento terrestre.

Según las Fuerzas rusas, sus misiles pueden asimismo burlar los más modernos sistemas de defensa contra cohetes y portan una o varias ojivas nucleares, cada una de guiado autónomo.

A la sombra de la Guerra Fría

Representantes de Rusia y Georgia intercambiaron acusaciones ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, durante la primera reunión de este órgano desde que Moscú reconoció la independencia de las provincias georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Al tiempo que Moscú acusó a la Unión Americana de armar a Georgia.

En medio de la disputa, que según algunos expertos despierta la sombra de la Guerra Fría, Putin anunció medidas económicas que, según ha dicho, no están relacionadas con el conflicto.

Putin también advirtió que Moscú puede suspender su contribución al arreglo del problema nuclear de Irán, en respuesta a las presiones por parte de Occidente y el aislamiento internacional.

• ANTIESCUDOS.- Imagen de mayo de 2008 en la que aparece un Topol M ICBM ruso, en la Plaza Roja durante un Desfile de Día de la Victoria, en Moscú. Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.
AFP

Los rusos más veloces
Misiles Tópol

Entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10 mil kilómetros.
 
La masa de misil en el momento del lanzamiento es de 45.1 toneladas y contienen una carga monobloque de 550 kilotones de potencia. Se emplazarán en submarinos nucleares y portan una o varias ojivas nucleares.
 
Los Tópol-M, según militares rusos pueden burlar los más modernos sistemas de defensa contra cohetes, incluido el polémico escudo antimisiles que el Pentágono planea desplegar en Europa del Este.


Estados Unidos ideó especialmente este conflicto (Cáucaso) con la intención de crear una ventaja para uno de los candidatos (presidenciales de EU)
Vladimir Putin,
primer ministro ruso.

Sugerir que los Estados Unidos han orquestado todo esto en nombre de un candidato simplemente no parece muy irracional
Dana Perino,
portavoz de la Casa Blanca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando