Internacional

Morsi, juzgado por terrorismo y alianza con Hamas y Hezbolá

El depuesto presidente de Egipto y otros acusados son presuntos responsables de la divulgación de secretos de defensa a extranjeros

MADRID, ESPAÑA (18/DIC/2013).- El depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, será juzgado por cargos de terrorismo, conspiración y un plan para aliarse con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la milicia chiíta libanesa Hezbolá, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía General determinó este miércoles que Morsi y 34 miembros de la Hermandad Musulmana, sean formalmente procesados por "conspirar con grupos extranjeros, cometer atentados terroristas y por divulgar secretos de Estado", informó de la agencia informativa MENA.

Morsi y los otros acusados serían presuntos responsables de la divulgación de "secretos de defensa a extranjeros" y la financiación para la formación de militantes terroristas para "cumplir con los objetivos de la Organización Internacional de la Hermandad Musulmana ".

Según un documento fiscal, la Hermandad Musulmana habría cometido actos de violencia y terrorismo en Egipto y preparado un "plan terrorista", que incluía una alianza con el grupo palestino Hamas y Hezbolá del Líbano.

Las acusaciones contra el ex presidente, derrocado el 3 de julio pasado por la cúpula del Ejército, fueron consideradas muy graves por la Fiscalía y equivalentes a la traición, que conllevan la pena de muerte en Egipto.

El juicio se deriva de una investigación sobre una serie de fugas de varias prisiones egipcia durante un levantamiento de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak, en la que Morsi y otros prisioneros habrían escapado, con apoyo de grupos armados palestinos y libaneses.

Según el texto de la Fiscalía, la Hermandad Musulmana también habría estado involucrado en el contrabando de armas y habría permitido la entrada de sus miembros a Gaza a través de túneles en el Sinaí para recibir la formación de facciones de Hezbolá y extramistas iraníes.

Además, los miembros habrían recibido una formación sobre comunicación y cómo tratar con los medios de comunicación de Occidente, a través de Qatar y Turquía.

El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, ordenó que los 35 acusados sean presentados de inmediato ante un Tribunal Penal, aunque la fecha de la comparecencia será fijada por la propia Corte a la que se asigne el caso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando