Internacional
Monti obtiene el primer 'sí' parlamentario a su plan de liberalizaciones
Con 237 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones el Senado aprobó el decreto ley de las liberalizaciones, para cuya votación el Ejecutivo había planteado una cuestión de confianza
Con 237 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones el Senado aprobó el decreto ley de las liberalizaciones, para cuya votación el Ejecutivo había planteado una cuestión de confianza y que pasa ahora a la Cámara de los Diputados (baja), donde está previsto que se aborde a partir del próximo día 19.
El texto aprobado por el Gobierno ha sufrido sustanciales cambios en su paso por la Comisión de Industria de la Cámara Alta con las aportaciones de los grupos políticos, en la que se han incluido unas 140 enmiendas de las más de mil planteadas.
El Gobierno de Monti decidió someter el voto del decreto a una cuestión de confianza para blindar el texto, una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar la aprobación de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas.
Dentro de este texto final, acordado por la mayoría de los grupos políticos, entre ellos el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, figuran medidas a favor de los consumidores, como la eliminación de algunas cláusulas para la concesión de créditos, entre ellas, las comisiones bancarias.
Este asunto, que no fue modificado en el paso del decreto por el Senado, motivó que hoy el Comité de Presidencia de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) anunciara su dimisión en protesta por lo que supone "la gota que ha colmado el vaso".
Entre los cambios más importantes hechos en el Senado figuran algunos que afectan a las profesiones que más han protestado, como los farmacéuticos y los taxistas que, gracias a la mediación del PDL, han conseguido que la concesión de sus licencias siga siendo cosa de los Ayuntamientos y no de la Autoridad para los Transportes.
También ha habido cambios en las normas sobre los abogados, que, tras una enmienda del grupo de Berlusconi, no deberán hacer obligatoriamente un presupuesto por escrito a sus clientes.
En este decreto, el primero aprobado por Monti para relanzar la economía tras su plan de ajuste de más de 30 mil millones de euros del pasado diciembre, se ha introducido además una enmienda sobre los seguros, que prevé indemnizaciones más rápidas en caso de robo.
El Gobierno italiano pretende que con este plan se ponga fin a dos de los tres lastres que han frenado el crecimiento económico de Italia en las últimas décadas: la "insuficiente competencia de mercado y lo inadecuado de las infraestructuras", según palabras del propio Monti el día de su presentación.
El decreto ley amplia el número de farmacias -una por cada tres mil 300 habitantes, y crea además la figura del Tribunal para las Empresas y la Sociedad Simplificada para la Responsabilidad Limitada (SSRL), que podrán constituir los jóvenes de menos de 35 años sin intervención del notario y a partir de un solo euro de capital.
Síguenos en