Internacional

Monti liderará coalición centrista en legislativas italianas

Una coalición dirigida por el saliente jefe de gobierno posee un potencial electoral que puede llegar hasta 24%

ROMA, ITALIA (28/DIC/2012).- El saliente jefe del gobierno italiano, Mario Monti, dio un nuevo paso este viernes hacia un compromiso directo en la campaña de las legislativas, al aceptar ser "jefe de una coalición" centrista y reformadora que entrará en liza, para dirigir Italia, en las elecciones de fines de febrero.

"Acepto asumir el rol de jefe de la coalición y me comprometo a garantizar el éxito de esta operación", declaró Monti en una conferencia de prensa improvisada, tras cuatro horas de reunión con representantes de grupos centristas y de organizaciones civiles.

Hasta la declaración de este viernes, Monti, un ex comisario europeo que durante un año dirigió un gobierno de tecnócratas, había sido más prudente y ambiguo.

El domingo pasado, en una conferencia de prensa, Monti, senador vitalicio, había dicho que estaba dispuesto a seguir gobernando si se lo pedían, pero que no iba a ser candidato a diputado.

"Yo no tomo partido por nadie. Pero estoy dispuesto a ofrecer mi apoyo, asesoramiento y si me lo piden, a guiar el país si alguna fuerza o varias fuerzas políticas apoyan mi agenda", dijo Monti.

En forma práctica, Monti no será candidato debido a su condición de senador vitalicio, pero su nombre figurará en una serie de listas para las elecciones del 24 y 25 de febrero próximos.

Monti precisó que no estaba "creando un nuevo partido" sino "una unión para poder hacer trabajar juntas" a las diferentes fuerzas que apoyan su programa titulado: "Cambiar a Italia, reformar a Europa".
Para las elecciones senatoriales, las fuerzas favorables a Monti se comprometieron a formar una "lista única" que se llamará "Agenda Monti para Italia".

Para las elecciones a diputado, se formará una "federación" de diferentes listas, agregó.

Monti dijo haber recibido "un sostén amplio y creíble" a su programa, durante la prolongada reunión del viernes con los ex cristiano-demócratas de la UDC, los representantes de las formaciones centristas como Futuro y Libertad, el centro de reflexión "Italia Futura" del patrón de Ferrari, Luca di Montezemolo y otros "miembros de la sociedad civil".

El "profesor", como le dicen por haber sido profesor de economía, recalcó la importancia "de intensificar el ritmo de las reformas lanzadas" durante los 13 meses de su mandato.

Asimismo calificó su estrategia de "operación tendente a renovar a fondo la política italiana", con el objetivo de "lograr un día una vocación mayoritaria".

Según Antonio Noto, del instituto de encuestas IPR Marketing, una coalición dirigida por Monti posee un potencial electoral que puede llegar hasta 24%, lo que lo convertiría en el segundo partido italiano detrás de la formación de centro izquierda Partido demócrata, acreditado con un poco más de 30%.

La "ascensión en política" de Monti, para usar la expresión que él mismo ha escogido, ha provocado ya profundos trastornos en la política italiana.

Silvio Berlusconi, quien anunció de manera rimbombante su sexta candidatura al cargo de primer ministro a comienzos de diciembre, no ha cesado en los últimos días de atacar las medidas de rigor y los aumentos de impuestos decididos por Monti , acusándolo de estar "postrado" ante la Unión Europea.

La campaña de Berlusconi, descrita como "populista", lo sitúa entre 15 y 16% de las intenciones de voto.

Monti no oculta que desea seducir también a la franja más centrista de la izquierda italiana.

"El eje tradicional derecha-izquierda tiene un valor histórico, simbólico y substancial en torno a las cuestiones de redistribución de los recursos", pero "el verdadero eje que le sirve a Italia es el que apuesta por Europa y las necesarias reformas", dijo.

El jefe del PD, Luigi Bersani, le respondió el viernes, refiriéndose a una relación "de estimación y respeto", pero le pidió precisar si está dispuesto "a una alianza con el PD, que será el primer partido italiano que se declarará adversario".

Para el secretario del PDL, el partido de Silvio Berlusconi, Angelino Alfano, los dados han sido lanzados ya: "la rueda de prensa del senador Monti revela sin equívocos la tentativa de disimular, tras una candidatura moderada, un proyecto de alianza con la izquierda".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando