Internacional

Monjes en Sri Lanka piden liberación de líder opositor

En una carta conjunta enviada al presidente Mahinda Rajapaksa, los dirigentes de cuatro escuelas budistas condenaron el arresto de Sarath Fonseka

COLOMBO, SRI LANKA.- Altos monjes de Sri Lanka pidieron el domingo al presidente del país que libere a su principal rival electoral, quien fue acusado de intentar derrocar al gobierno mientras era jefe del ejército.

En una carta conjunta enviada al presidente Mahinda Rajapaksa, los dirigentes de cuatro escuelas budistas condenaron el arresto de Sarath Fonseka tras su derrota electoral. Los monjes son altamente respetados en el país predominantemente budista y su intervención podría influenciar el plan del gobierno de juzgar a Fonseka en una corte militar.

“Queremos destacar que no aprobamos bajo ninguna circunstancia el arresto del ex comandante del ejército, el general Sarath Fonseka, quien arriesgó su vida por la unidad del país'', escribieron los monjes.

Los ciudadanos budistas de Sri Lanka forman más del 70% de los 20 millones de personas del país y el clero goza de un lugar privilegiado en la sociedad. Los líderes políticos suelen buscar la bendición de los altos clérigos.

Los monjes pidieron al presidente que use su poder para retirar las acusaciones que pesan sobre Fonseka.

Tras vencer a los insurgentes Tigres del Tamil el año pasado, Rajapaksa y Fonseka fueron descritos como héroes al poner fin a un cuarto de siglo de guerra civil.

Meses después se enfrentaron en las elecciones presidenciales del mes pasado. Rajapaksa obtuvo una cómoda victoria, pero Fonseka rechazó los resultados electorales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando